Huelga de actores genera incertidumbre en Comic-Con, Emmy y alfombras rojas

Foto: Especial

Redacción/AFP

Los actores de Hollywood esperan con incertidumbre la decisión de su sindicato sobre si ir o no a huelga, en una temporada clave para la industria, debido a que las negociaciones con los estudios parecen estancadas.

Dijo el Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) en un comunicado anoche que "no confía en que los empresarios tengan intención de negociar un acuerdo".

"Ellos (los estudios) saben lo que nuestros miembros necesitan y cuando traigan esto a la mesa, escucharemos, pero es importante que sepan que el tiempo se acaba", agregó.

El gremio prorrogó su contrato colectivo en acuerdo con los estudios hasta la medianoche del miércoles en Los Ángeles, pues se busca que en las negociaciones se centren en mejoras salariales y otros beneficios, además de definir el uso de la inteligencia artificial (IA) en la producción de películas y programas de televisión.

Si las partes no alcanzan un acuerdo antes de este plazo o deciden otra prórroga, los actores se sumarán a los guionistas, quienes ya llevan más de dos meses de huelga a las afueras de los estudios.

Una huelga doble, algo no visto en Hollywood en más de sesenta años, amenaza con detener casi por completo las producciones de cine y televisión, justo cuando la industria se recupera de los años de la pandemia.

Por lo que la paralización también podría impedir a las estrellas promocionar algunos de los esperados lanzamientos del verano, tal como Oppenheimer de Christopher Nolan, cuya alfombra roja en Estados Unidos está prevista para el próximo lunes en Nueva York. Eventos como la Comic-Con de San Diego, que comienza la próxima semana.

Los jefes de las poderosas agencias que cuidan de los talentos se han puesto a la orden de los líderes del sindicato para ayudar en las negociaciones.

La huelga de guionistas redujo de forma drástica la cantidad de películas y programas en producción, pero una paralización de los actores podría reducirlas casi por completo.

Hasta los Premios Emmy, previstos para el 18 de septiembre, podrían posponerse para noviembre o incluso quedar para el año que viene.