José Del Toro: 'Vida fugaz' y música a perpetuidad

Foto: Cortesía José Del Toro

Por Carlos Meraz

Uno de los padres del rock argentino, Luis Alberto Spinetta, describió la diferencia entre el músico honesto y el mercenario: “La gran desventaja para algunos es hacer música por ambición, casi como por obligación, para enriquecerse, o para figurar. A los dos compases sabes qué tipo de trabajo y artista estás oyendo, y ante quién se agacha y para qué”. 

La vocación por encima del escaparate, en busca de una profesión auténtica donde la música siempre sea más grande que el ego y nunca viceversa, es también parte de las enseñanzas que dejó la pandemia, además de inspirar el título del álbum debut de José Del Toro, el regiomontano radicado en Texas, donde es fisioterapeuta con doctorado por la Universidad de Texas State, que recientemente lanzó su primer álbum de rock pop Vida fugaz, con la intensidad y eclecticismo sonoro de alguien convencido que vive para hacer música, pero no vive de ella. Pequeña gran diferencia para concretar una obra auténtica, sin concesiones.

“Son ocho temas propios e inéditos, de los cuales cuatro ya fueron sencillos, que abarcan diferentes géneros musicales: rock, funk, pop, folk y jazz, en esencia. Tensión es funk con un buen groove; Universo ajeno, balada pop; Princesa divina, un rock ochentero; Delfín es jazz funky y Vida fugaz, que es el centro del disco, habla de vivir, soñar, volar y valorar cada instante, pues todo pasa fugazmente”, explicó.

VISITARÁ EL TEMPLO DE CERATI

José Del Toro además de ser admirador confeso del Flaco Spinetta también lo es de otro prócer del rock argentino, el también desaparecido Gustavo Cerati, y para septiembre o octubre próximos cumplirá su sueño de grabar en el estudio bonaerense del líder de Soda Stereo.

“Son los Estudios Unísono fundados en 2005, que desde 2010 están bajo la administración de su hermana Laura Cerati y sólo los alquila para músicos cercanos al entorno de su hermano o los abre por invitación para algo especial, como fue mi caso. 

“Grabaré seis canciones —dos temas anteriores, un par de cóvers, que uno podría ser de Charly García y otro de Cerati, quizá Puente, del disco Bocanada, de 1999, y dos canciones nuevas— para un live session que publicaré en mi canal de YouTube”, reveló.

Para mediados de año contempla radicar en la CDMX y lanzar el nuevo sencillo Inspiración; también contempla sacar como single, no incluido en su álbum debut, su versión de Seguir viviendo sin tu amor, tema original de Spinetta de 1991.