La caída del género de superhéroes

Foto: Especial
  • Este año se volvió crítico para las cintas producidas por Marvel y DC

Por Luis Soriano

Para nadie es secreto que 2023 fue un año súper complicado para todas las producciones de The Walt Disney Company, Warner Bros. Discovery, Sony Pictures y muchas otras casas productoras, especialmente por las huelgas de actores y guionistas que se vivieron en Hollywood.

Sin embargo, el género de los superhéroes ya empezó a ver el final de su camino, debido a que todas las cintas o series que salieron en este año tuvieron en su mayoría malas críticas, obvio hay sus excepciones, pero de cinco producciones que tuvo Marvel Studios, solo dos fueron aceptadas tanto por la crítica especializada como por los fanáticos de la franquicia y el público en general.

Algo de lo que DC no pudo gozar, luego de que James Gunn anunciara su visión para el futuro de la compañía dedicada a crear historias de dioses entre hombres e informara que nada de lo que se venía para 2023 iba a ser de importancia para el futuro.

MARVEL REPROGRAMA SU SAGA

Luego de que el pasado 18 de diciembre un jurado de Nueva York declaró a Jonathan Majors, quien interpretaba al villano “Kang, El Conquistador” en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), culpable de un cargo de agresión y otro de acoso, Marvel tomó la decisión de cortar lazos.

No obstante, desde hace meses la casa editorial venía en debacle, esto por las bajas expectativas y bajos ratings en sus productos, pues todo se hizo más evidente con el lanzamiento de “Secret Invasion”, serie protagonizada por Samuel L. Jackson, en el papel de Nick Fury, la cual con cada episodio ahuyentaba a los espectadores y su final, calificado en Rotten Tomatoes con un 13%, sepultó a la compañía.

Aunado a lo anterior, también se suma la peor taquilla para Marvel, la cual se dio con “The Marvels”, que no pudo superar su costo de producción de 220 millones de dólares, convirtiéndose en el filme con menor recaudación en taquilla, lugar que tenía previamente “The Incredible Hulk” (2008), que apenas pudo recaudar 264.8 millones de dólares.

También se añade el despido de la presidente ejecutiva de producción física, post-producción, VFX y animación en Marvel Studios, la argentina Victoria Alonso, quien ha sido acusada de generar un ambiente laboral tóxico a los artistas de efectos visuales e incluso quitó control creativo a los directores de las cintas.

En ese sentido, Marvel Studios tuvo que replantar su calendario de la Fase 5, que para este punto tiene un soft reboot de “Daredevil: Born Again” en regrabaciones, la película de “Blade” con un futuro incierto, “Thunderbolts” con estreno pactado para el 25 de julio de 2025, y “Capitán América: Nuevo Orden Mundial” iniciando e inaugurando la nueva faceta de la compañía el 14 de febrero de 2025.

Para 2024, Marvel probará suerte con “Deadpool 3”, la que se podría decir que es la gran apuesta para ver el rumbo que estará tomando la firma de ahora en adelante. Además, se estrenará a inicios de año “Echo”, la primera serie que tendrá toda su temporada disponible en Disney+ el día de su lanzamiento.

Y, tras el veredicto de Majors, su gran evento “Avengers: Secret Wars” también podría ser replanteado, debido a que hace meses trasciende que el gran villano de la Saga del Multiverso ahora sería Dr. Doom, por lo que también se les daría mayor importancia a Los 4 Fantásticos, pero al momento no hay nada confirmado.

NUEVA VISIÓN POCO FAVORABLE

A inicios de 2023, James Gunn, Co-CEO de DC Studios, dio a conocer lo que sería su visión de la editorial en el cine, series, videojuegos y animación, pero en ese mismo anuncio reveló que las cintas que se venían “Shazam!: La Furia de los Dioses”, “The Flash”, “Blue Beetle” y “Aquaman y El Reino Perdido” no serían parte de su universo compartido.

Tras el anuncio de que el Snyderverse –universo de DC bajo la visión del director Zack Snyder– no sería tomado en cuenta para el futuro, los filmes empezaron a tener una caída súbita en taquilla, la primera del año, protagonizada por Zachary Levi, venía previamente afectada por la polémica de Dwayne “The Rock” Johnson, quien trató con “Black Adam” rehacer el universo que comenzó con “Man of Steel” (2013), pero con su pobre taquilla de 393 millones de dólares sus planes se vinieron abajo.

La siguiente en la lista fue “The Flash”, de la cual, aunque tuvo buena recepción por el público, su taquilla de 268 millones de dólares no pudo contra su presupuesto de 200 millones de dólares, eso sin contar la publicidad y marketing que tuvo. Asimismo, el filme de Andy Muschietti tuvo un sinfín de críticas por el CGI.

Con “The Flash”, se vino también para abajo otra visión de lo que sería el universo DC, en la que también llegó a figurar la cinta de “Batgirl”, que por el momento se encuentra enlatada.

Blue Beetle” fue la que salió ganando, no tanto por la taquilla, sino porque pasó de ser exclusivamente de HBO Max a tener su estreno en cines, debido a que la nueva directiva tiene en cuenta al personaje para el nuevo DC.

Y bueno, “Aquaman y El Reino Perdido” tiene problemas por doquier, desde el tema de Amber Heard, las múltiples regrabaciones y su pobre fiesta de estreno, en la que únicamente estuvieron presentes Jason Momoa, el director James Wan, influencers y medios de comunicación. Actualmente el filme se encuentra en cartelera, pero sólo ha podido recaudar 40 millones de dólares en su primer fin de semana.

En DC el escenario podría cambiar en 2025 con “Superman: Legacy”, que tendrá su fecha de estreno el 11 de julio, pero por el momento el panorama es oscuro. Sin embargo, los “elseworlds” de la compañía podrían dar una ayuda con “Joker: Folie à Deux”, que llegará a butacas el 4 de octubre de 2024.