‘La Heredera de la Mafia’: Cada mujer tiene su propio destino

Por Luis Soriano

El tema de la mafia en el cine en la mayoría de las veces se aborda de una forma seria y con mucho respeto para los líderes de las organizaciones, pero la directora texana Catherine HardwickeRed Riding Hood (2011) y Twilight (2008)– optó por dar una cinta del género con un toque de comedia.

Mafia Mamma” (La Heredera de la Mafia, título que se le dio en México) es la historia de Kristin, una mujer estadounidense de los suburbios, interpretada por la actriz australiana Toni ColetteKnives Out (2019), Hereditary (2018) y Miss You Already (2015)–, quien recibe la llamada de una mujer para invitarla a Italia a asistir al funeral de su abuelo, Giuseppe Balbano (Alessandro Bressanello).

Ante la tensa convivencia con su hijo, Domenick (Tommy Rodger); la relación tóxico-dependiente que mantiene con su esposo, Paul (Tim Daish); y la insatisfacción en su trabajo, Kristin decide ir a la costa mediterránea para ofrecer sus condolencias a su familiar lejano.

Durante el funeral de Balbano, Kristin conoce a su primo, Fabrizio (Eduardo Scarpetta) y a Bianca (Monica Bellucci), quien fue la “consigliere” –confidente cercano del jefe de la organización de la mafia– de su yayo y le revela a la ama de casa de la Unión Americana el verdadero motivo de la invitación a territorio italiano.

Combina la cinta la cultura estadounidense con la del país europeo y da pie al empoderamiento femenino, mostrando en un inicio a la nominada al Oscar en el año 2000 en un papel sumiso e inseguro que durante su odisea descubre sus fortalezas y, como en “Comer, Rezar, Amar” –protagonizada por Julia Roberts– (2010), así misma.

Por otra parte, gran parte de la inspiración que proyectó Hardwicke en “Mafia Mamma” estuvo relacionada con “El Padrino” –dirigida por Francis Ford Coppola–, que en 2022 celebró el 50 aniversario de su estreno.

La película tiene estreno en salas mexicanas este jueves, 27 de abril, mientras que en Estados Unidos su proyección se dio el pasado 14 de abril.

¿CUÁL ES LA MEJOR DE ‘EL PADRINO’?

Al referirse al género de mafiosos, una cinta que nunca se puede dejar de lado es “El Padrino”, por lo que para la directora Catherine Hardwicke le era imposible no dar ciertos guiños al filme estrenado hace más de cinco décadas en “Mafia Mamma”.

El Padrino” es una de las sagas cinematográficas más famosas de la historia del cine –compuesta por tres largometrajes– en la que se presenta a Michael Corleone, interpretado por el icónico actor Al Pacino, que este 25 de abril cumplió 83 años de vida.

Pacino, en una conversación para “People Who Inspire Us”, confesó que para él la primera parte de la franquicia de ‘gangsters’ “es la más entretenida”.

"'El Padrino II' es más como un estudio, algo más personal para Francis. 'El Padrino I' la vi hace poco, siempre tiene dos o tres cosas pasando en escena. Siempre estás metido en la historia. No sabes qué pasará a continuación, es narración, narración en estado puro", declaró.   

Las películas ganadoras al Oscar fueron nominadas por la Academia en diversas categorías, “El Padrino” obtuvo tres premios, mientras que su secuela tuvo seis.