La serie 'Bandidos' de Netflix honra al mundo maya, afirma Ester Expósito

Ester Exposito

Ciudad de México.- La serie de aventura 'Bandidos', grabada en el estado de Yucatán y producida por Netflix, "respeta y honra" al mundo maya, según expresó este miércoles la actriz española Ester Expósito, una de sus protagonistas.

En una conferencia de prensa para presentar la producción, que se estrenará el próximo miércoles en más de 190 países exclusivamente en la plataforma, los intérpretes subrayaron que la historia del pueblo maya y, en general, de México son transversales en la trama.

"Gracias al personaje de Miguel (Alfonso Dosal) aprendí y escuché muchísimas cosas muy interesantes. (...) Creo que es una de las partes más bonitas de la serie y que si estamos rodando en un lugar que tiene esta cultura atrás, ¿qué forma más bonita de representarla y honrarla que retratándola en nuestra serie?", se preguntó Expósito.

Precisamente su personaje, Lili, una estafadora hábil, junto a Miguel, un arqueólogo retirado, organizan un escuadrón de cinco personas dispuestas a encontrar un tesoro de la época prehispánica lleno de joyas.

"A Lili, para su armario en España, le hubiese encantado llevarse todos estos collares impresionantes", aseguró la intérprete conocida por su papel en la serie 'Élite'.

Dosal, cuyas acotaciones históricas nutren el desarrollo de 'Bandidos', relató que "el pueblo maya existe", aunque fue "olvidado" por la sociedad, y que sus integrantes los guiaron a distintos parajes del sureste de México.

El escenario principal de 'Bandidos', una producción méxico-española con presencia de actores y actrices de distintos países de Latinoamérica, es Yucatán y sus entornos naturales, como las playas o los cenotes.

"Mérida es una ciudad impresionante y sus alrededores, más. (...) Nos dio este cobijo en donde pudimos compartir de lunes a domingo, conocernos", explicó la actriz mexicana Mabel Cadena, que interpreta a Inés, una policía que aporta el debate ético a la banda de ladrones.

Grabar a más de 50 grados

Aunque suscribió la fraternidad que nació entre el elenco, Expósito lamentó el "calor terrible" que sufrieron durante la producción de la serie: "Fue un reto a nivel personal ser capaz de seguir teniendo la energía y motivación a pesar de estas circunstancias".

De hecho, todos los intérpretes coincidieron en que el principal reto durante la filmación fueron las altas temperaturas.

"Había una sensación térmica de 53 grados. Estábamos encima del cenote, con piedra, calor, (...), y luego teníamos que correr y pues digamos que no es mi fuerte en este momento", ironizó Juan Pablo Medina, actor de origen estadounidense que representa a Wilson, un guía turístico experto en falsificar.

En 2021, Medina sufrió una trombosis que provocó que perdiera parte de la pierna izquierda.

El actor que da vida al mercenario y exmilitar Octavio, Nicolás Furtado, aseguró ante los medios que su gran reto fue interpretar a un personaje "con tanta acción", pues es alguien "preparado para matar".

"Hubo toda una preparación justamente para hacerlo de la mejor forma posible", desgranó, y añadió que mintió a la productora con su currículum deportivo, algo que despertó sorpresa y risas entre el elenco.

Cadena destacó la presencia de "historias completamente diferentes" en 'Bandidos', como la de Mateo, el hijo de su personaje, quien tiene una discapacidad auditiva y habla en lenguaje de signos.

"No podría ser más feliz de hoy estar (...) con este grupo y estos rostros tan hermosos, increíbles y diversos", se congratuló.