"Late night with the devil": La IA en el terror divide opiniones pero conquista la crítica

Late night with the devil

España.- La última sensación del cine de terror, "Late Night with the Devil", ha causado un fuerte impacto tanto en audiencias como en críticos tras su estreno en Estados Unidos, consolidándose como el título de terror más destacado de 2024. La película, dirigida por los hermanos australianos Cameron y Colin Cairnes, ha sido elogiada por su narrativa y estética, especialmente después de recibir el premio al mejor guion en la 56ª edición del Festival de Sitges.

Sin embargo, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en ciertos aspectos de la película ha generado un intenso debate en las redes sociales. Algunos usuarios han criticado el aspecto de ciertas ilustraciones, como un esqueleto con manos y cara deformes, y calabazas cuadradas, sugiriendo que detrás había un uso evidente de IA.

Los directores Cameron y Colin Cairnes respondieron rápidamente a estas críticas, explicando que la IA fue empleada de manera muy específica y limitada en la producción. "Experimentamos con IA para tres imágenes fijas que editamos y que finalmente aparecen como intermedios muy breves en la película", explicaron, destacando el trabajo de su equipo de diseño de producción y gráficos para recrear la estética de los años 70.

Este debate no ha impedido que "Late Night with the Devil" reciba aclamación universal por parte de la crítica, alcanzando un impresionante 100% en Rotten Tomatoes, una hazaña no vista en el género terror desde "Casa ajena" en 2020. La película también ha recibido una alta valoración por parte del público.

Ambientada en un especial de Halloween de 1977, la trama sigue a Jack Delroy (interpretado por David Dastmalchian) mientras introduce a los espectadores a una variedad de personajes extravagantes, culminando en un caótico giro de eventos con una niña poseída tomando control del programa.

Con el respaldo de los productores de "Paranormal Activity" y "Barbarian", "Late Night with the Devil" promete ser una experiencia cinematográfica única que combina técnicas tradicionales de filmación con toques innovadores de IA. A pesar de la controversia, los Cairnes invitan a las audiencias a ver por sí mismos la película, que se estrenará en España el 24 de mayo a través de Filmin, y a participar en el debate que rodea el uso de nuevas tecnologías en el cine.