Los Red Hot Chili Peppers prenderán el arranque del festival portugués NOS Alive

Lisboa.- Los ritmos californianos de los estadounidenses Red Hot Chili Peppers serán el gran reclamo de la jornada inaugural del festival portugués NOS Alive, que este jueves regresa para celebrar su 15ª edición.

Los autores de éxitos como "Californication" o "Under the Bridge" serán sólo una de las cientos de bandas que entre el jueves y el próximo sábado pasarán por los seis escenarios del macrofestival, que vuelve a instalarse en el Paseo Marítimo de Algés, a 10 kilómetros de Lisboa.

La actuación del grupo formado por Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y John Frusciante es una de las más ansiadas por el público, y las entradas para esta jornada están agotadas desde febrero.

La espera ha sido larga, ya que la pandemia del covid-19 impidió los conciertos de los Red Hot Chili Peppers en las ediciones de 2020 y 2021 del NOS Alive, ambas canceladas.

El día inaugural también recibirá las actuaciones del dúo The Black Keys, autores de temas como "Lonely Boy", Puscifer, uno de los varios proyectos de Maynard James Keenan (Tool), o el británico Jacob Collier.

El viernes, el hip-hop y el rock alternativo serán los protagonistas del NOS Alive, cuyo escenario principal acogerá a figuras de la música actual como Lil Nas X.

El autor de los megaéxitos "Old Town Road" y "Montero (Call me by your name)" será el encargado de cerrar la segunda noche, en la que también estará su compatriota, la polifacética Lizzo.

Y en el escenario secundario, el rapero catalán Morad ofrecerá el primero de sus dos conciertos previstos para Portugal este año, ya que estará en Lisboa el próximo mes de octubre.

Mientras, los sonidos más alternativos correrán a cargo de los británicos Arctic Monkeys, que forman parte por tercera vez del cartel del mayor escenario del NOS Alive, tras las ediciones de 2014 y 2018.

La banda de Alex Turner vuelve a tierras lusas, donde ya actuó el septiembre pasado en otro evento, para presentar de nuevo su último trabajo, "The Car", editado en 2022.

Quien también hará su tercera aparición en el NOS Alive es Sam Smith, que ya actuó en el Paseo Marítimo de Algés en 2014 y 2015 y acaba de publicar Gloria, el cuarto álbum de su carrera.

Smith es uno de los platos fuertes de una tercera y última jornada bastante ecléctica, con la comparecencia de los rockeros Queens of the Stone Age, el rapero Machine Gun Kelly o Rina Sawayama.

El NOS Alive, referencia entre los festivales de verano en Europa, recibió en su última edición a 210 mil personas, 25 mil de ellas extranjeras y procedentes de 98 países diferentes.

Celebrado desde 2007, ha acogido a artistas y grupos como Pearl Jam, The Cure, Metallica, Muse, Bob Dylan o los españoles Vetusta Morla.

EFE