Mariana y Santiago Arriaga compiten filme mexicano en Festival de Venecia

Roma.- Los cineastas mexicanos Mariana y Santiago Arriaga, hijos de Guillermo Arriaga, competirán con "A cielo abierto" en la sección Horizontes del Festival de Venecia, anunciaron hoy los organizadores del certamen, que arrancará el 30 de agosto.

La cinta contará de hecho con guión de Arriaga, responsable de las historias de películas como "Amores Perros" o "Babel", y que no escribía el texto para un largometraje desde "Desde allá" (2015), que redactó junto al director, Lorenzo Vigas, y que fue el primer latinoamericano en ganar el León de Oro de Venecia.

En la sección Horizontes Extra, Olmo Schnabel, hijo del artista Julian Schnabel, estrenará "Pet Shop oys", protagonizada por Darío Yazbek, hermano de Gael García Bernal, y por Wilem Dafoe, entre otros.

Y también se proyectará "El rapto" de la argentina Daniela Goggi, con Rodrigo de la Serna y Julieta Zylberberg, sobre una familia que regresa a su país natal tras el fin de la dictadura.

Entre los documentales clásicos, se proyectará "Landrián", sobre el cineasta cubano Nicolás Guillén Landrian, rodado por Ernesto Daranas.

Asimismo, se mostrará fuera de concurso una versión más larga del documental "Frente al Guernica", encargado por el Museo Reina Sofía de Madrid para enriquecer la documentación de la obra maestra de Pablo Picasso, cuando se cumplen 50 años de su muerte.

La 80 edición del Festival de Venecia transcurrirá entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, cuando se anunciará el ganador del León de Oro y del resto de galardones.

Ese día además se proyectará como cierre "La sociedad de la nieve" del cineasta español J.A. Bayona, basado en el libro homónimo de Pablo Vierci que documenta le relato de los supervivientes al accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes.

El jurado internacional estará presidido por el estadounidense Damien Chazelle y compuesto, entre otros, por la neozelandesa Jane Campion, el argentino Santiago Mitre, el irlandés Martin McDonagh o por la triunfadora de la pasada edición, Laura Poitras.

Los Leones de Oro honoríficos acabarán en las manos de la cineasta italiana Liliana Cavani y del actor hongkonés Tony Leung Chiu-wai.

EFE