‘MISÁNTROPO’: Sólo ella puede dar con el asesino

Foto: Especial
  • El director argentino Damián Szifron lleva el odio humano a un nuevo nivel en la cinta ‘To Catch a Killer

Por Luis Soriano

Una persona que huye del trato con sus semejantes o siente gran aversión hacia ellos, tiene la definición de “Misántropo”, aunque el director argentino Damián SzifronRelatos Salvajes (2014) y Tiempo de Valientes (2005)– llevó el significado de la palabra a un nivel no pensando en su más reciente cinta.

Misántropo” (‘To Catch a Killer’) es la odisea de la agente de la Policía de Baltimore, Eleonor Falco (Shailene Woodley), en su búsqueda para encontrar la paz consigo misma, mientras intenta ayudar al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a atrapar a un individuo trastornado que durante la fiesta de Año Nuevo asesinó con un rifle a más de 50 personas.

Eleonor, quien padece traumas y varios excesos, es la única persona que por su perfil psicológico puede predecir o hallar ciertas pistas para dar con el paradero del asesino (Ralph Ineson). Sin embargo, en su viaje estará siendo respaldada y orientada por el agente Lammark (Ben Mendelsohn), que está a unos cuantos pretextos de ser destituido de su puesto en la agencia federal.

La cinta ofrece una ambientación de suspenso al estilo de Seven (1995), del director estadounidense David Fincher, pero con reminiscencias a un súper soldado de alguna película de Rápidos y Furiosos. Esto hace que la trama por muchos momentos se sienta irreal, hasta el momento en el que se descubre quién jaló del gatillo y dónde se esconde.

Con un desarrollo propositivo y que mantiene al espectador al borde del asiento, su punto débil, tanto el inicio como el final, es su propio ritmo lento y constante. Además, abusa demasiado de los momentos de suspenso, en varias escenas tiene el acto indicado para ir al remate, pero se lo guarda demasiado y cuando suelta el freno autoimpuesto se pierde la fuerza que se generó.

Las actuaciones de Shailene Woodley y Ben Mendelsohn por momentos cansa, pues en sus roles que denotan en su mayor parte sumisión y control, respectivamente, llega por instantes a ser repetitivo cuando en la situación ella debía tener más peso o él debía ser más intuitivo.

Misántropo” llega hoy a las salas mexicanas, aunque su proyección en butacas estadounidenses se dio el pasado 21 de abril. Además, en taquilla se verá las caras con la quinta entrega de “La Noche del Demonio”.

Tags