Molotov en la jungla de Guns N’Roses

Foto: @molotovoficial

Por Carlos Meraz

En su libro de crónicas Luna llena en las rocas (2000), el escritor y periodista mexicano Xavier Velasco sentenció: “Uno sabe que ha asistido a un gran concierto cuando descubre una sonrisa que no puede quitarse de los labios”. 

Bajo esa definición de satisfacción decibélica garantizada, Molotov es, posiblemente, de acuerdo a su kilometraje recorrido en directos en ambos lados del Atlántico, el grupo nacional que más alegrías ha detonado a escala global y ahora suma una más a su larga lista de alternancias con rock stars de calibre mundial, al ser designado como invitado para abrir el concierto de Guns N’Roses en Guadalajara con su gira We’re F’n’back!

La explosivo cuarteta capitalino será telonera de Axl Rose y compañía en la presentación de la banda angelina, en el Estadio Akron en el municipio de Zapopan, el próximo 18 de octubre, y además se sumarán a su tour por Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

“Guns N’Roses es una banda generacional con la cual nunca imaginamos que seríamos sus teloneros, es literalmente un sueño hecho realidad”, afirmó Paco Ayala, bajista de Molotov.

TIENEN “FESTIVALITIS”

Molotov es, sin duda, la agrupación mexicana que más ha participado en festivales locales e internacionales en la historia de la escena nacional, siendo el próximo el Festival City en Querétaro, este 28 de mayo en el Lienzo Charro Hermanos Ramírez.

En el cartel coincidirá con División Minúscula, DLD, Inspector, El Gran Silencio, Allison, Sabino, LNG/SHT, Sputnik y el grupo de San Diego, Mrs. Henry. en su debut en México.

Contagiado de “festivalitis” desde su icónico  álbum debut de 1997, ¿Donde jugarán las niñas?, el grupo capitalino ha alternado con figuras del mainstream como The Cure, Kiss, Peter Gabriel, Iggy Pop, Blondie, Metallica, Green Day, Black Eyed Peas y Marilyn Manson, por citar algunos.

“Los festivales son un escaparate global donde te mides con los demás y de los shows que más recuerdo fueron al lado de Prodigy, The Chemical Brothers y Blur, así como aquella vez que en un concierto en Madrid, Michael Stipe, voz de R.E.M. nos vio tocar en backstage y al final me abrazó, nos invitó a su camerino y cuando salió a tocar nos dedicó Losing My Religion”, destacó.

Otro masivo en puerta es el Festival Cordillera, el 24 y 25 de septiembre en el Parque Simón Bolívar de Colombia, donde compartirán escenario con Maná, Caifanes, Los Fabulosos Cadillacs, Zoé, Café Tacvba, Draco Rosa, Babasónicos, Mon Laferte y Aterciopelados, entre otros.

DISCO POR SUS 25 AÑOS

Hace un mes Molotov estrenó No Olvidamos, el primer avance de su séptimo álbum de estudio, con el que retoman la crítica social e ironía de su primer disco, en un tema alusivo a los presidentes de México, desde Luis Echeverría Álvarez hasta Andrés Manuel López Obrador. 

“Ya se terminó de grabar y se lanzará para final del año. Son diez canciones con el potente y rudo sonido de Molotov”, concluyó Ayala.