Paco de María: Big band muy 'personal'

Foto: Cortesía Paco de María

Por Carlos Meraz

El músico y director de orquesta Duke Ellington sentenció: “No vale nada si no tiene ese swing”, y es que para uno de los más grandes e influyentes compositores de jazz de la historia encontrar ese estilo tan natural y a la vez imponente es algo difícil de enseñar, ya que es más inherente a los dotes naturales del artista. 

Ese feeling del sonido del ocaso de los años 20 de la pasada centuria, el cantante mexicano Paco de María puede jactarse de poseerlo, tal y como se aprecia en los dos temas de adelanto de Personal, su próximo álbum donde reversiona temas clásicos del rock y pop ochenteros y noventeros pero con arreglos orquestales de big band.

El intérprete sonorense de 37 años —conocido como “La voz del big band” por difundir este género desde 2007— lanzó su nuevo sencillo Wake me up before you go-go, de 1984 y original de Wham!, bajo el sonido de la orquesta de jazz por excelencia, siendo el tema que sucede a la versión del primer single Creep, de 1992, de Radiohead.

En la primera parte del EP, titulado Personal, saldrá en junio próximo, incluye arreglos en big band a los temas Personal Jesus (Depeche Mode), Dream on (Aerosmith), For the first time (Rod Stewart), A little respect (Erasure) y Virtual insanity (Jamiroquai), bajo la producción del cubano Yumar Bonachea.

“El tercer tema promocional será Personal Jesus y saldrá simultáneamente con el disco, donde todos temas contarán con sus respectivos videoclips”, explicó.

HABRÁ SEGUNDA PARTE

Paco de María adelantó que para finales de año estima editar un segundo EP, bajo el mismo concepto, que complementará a su antecesor y que igual podría titularse Personality.

“La segunda parte tendrá una reconstrucción de versiones de los temas I still haven’t found what I’m looking for (U2) con Erik Rubín, Like a prayer (Madonna) y Every breath you take (The Police), todos ellos con arreglos góspel.

“También contendrá nuevas versiones de Kashmir, de Led Zeppelin; Don’t stop me now, de Queen, y More than words, de Extreme. Todas reconstruidas musicalmente pero siempre manteniendo la esencia”, advirtió el crooner.

Este 4 de marzo, Paco de María presentará en concierto Personal, acompañado de una big band, en el Lunario del Auditorio Nacional.