Premios Grammy añade tres nuevas categorías

Foto: Especial

EFE

Los Ángeles.- La Academia de la Grabación de Estados Unidos, organizadora de los premios Grammy, anunció que su 66 edición incluirá tres nuevas categorías: mejor interpretación de música africana, mejor grabación pop dance y mejor álbum de jazz alternativo.

Además, los apartados existentes de productor del año no clásico y compositor del año no clásico pasarán a formar parte de las categorías generales, permitiendo a todos los votantes reconocidos por la institución participar en la elección de sus ganadores.

"Estos cambios reflejan nuestro compromiso por escuchar activamente y responder a los comentarios de nuestra comunidad musical, así como por representar con precisión una diversa gama de géneros musicales relevantes", afirmó Harvey Mason Jr., director ejecutivo de la Academia de la Grabación, en un comunicado.

Dichas modificaciones fueron votadas y aprobadas en la reunión semestral del consejo directivo de la Academia de la Grabación de EU celebrada el mes pasado y permitirá, según Mason Jr., "apreciar una gama más amplia de artistas" y exponer un mayor abanico de música a los fans de todo el mundo.

La categoría de mejor interpretación de música africana englobará, según el comunicado, aquellas grabaciones que utilicen "expresiones artísticas únicas de todo ese continente" con ritmos y melodías que vayan desde el afrobeat o el kizomba hasta el hip-hop sudafricano o el jazz etíope, entre otros.

Respecto a mejor grabación pop dance, se tendrán en cuenta las canciones de "música bailable con arreglos pop" que también presenten "ritmos fuertes e instrumentos electrónicos significativos", con énfasis en la interpretación vocal y la melodía.

El galardón al mejor álbum de jazz alternativo reconocerá la excelencia en discos de este género creados por individuos, dúos o grupos que incluyan, o no, apartado vocal.