Pussy Riot denuncia en nuevo video la manipulación de las conciencias de niños rusos

Pussy Riot

Moscú.- El grupo Pussy Riot, que mezcla la música con la oposición al Kremlin, denuncia en el video publicado hoy la manipulación de las conciencias de los niños rusos con el odio al enemigo y demanda la liberación de los niños ucranianos deportados por Moscú.

"El valor de la vida está sobrestimado. Que no te den pena los soldados. Las mujeres engendrarán más", cantan irónicamente las integrantes del grupo punk en un vídeo colgado en su página de YouTube.

El vídeo y la letra de la canción "Swan Lake" (El Lago de los Cisnes) son una crítica acerada contra la educación patriótica y la inclusión de la propaganda de la guerra en las escuelas rusas.

De hecho, Pussy Riot se inspiró al hacer el vídeo-clip en un niño de Yekaterimburgo (Urales), Timoféi, que escribió una carta a los soldados rusos en la que les deseaba "que regresen a casa, no asesinen gente en tierra ajena y no hagan daño", motivo por el que el escolar recibió una reprimenda de la profesora.

Además, denuncian que un adolescente que hizo un dibujo pacifista fue enviado a un orfanato y su padre recibió dos años de cárcel por desacreditar al Ejército ruso.

Por ello, exigen a las autoridades rusas que dejan de manipular las conciencias de los niños con "propaganda de fascismo" y devuelvan inmediatamente "a todos los niños ucranianos secuestrados".

"La felicidad de la patria es más valiosa que la vida" o "la guerra es una fiesta y todo va bien" son algunos de los lemas que pronuncian las integrantes del grupo, que incluye a una de sus miembros originales, María Alióshina, que fue condenada en 2012 por una misa-punk en la principal catedral ortodoxa del país.

Las Pussy Riot denuncian que la propaganda estatal "emponzoña con odio el corazón y el cerebro de la gente", por lo que otro de los versos dice, "La torre (de televisión) de Ostankino arderá que da gusto".

"Los propagandistas de Putin no son menos criminales de guerra que los soldados que matan y violan a los civiles en Ucrania o los generales que imparten esas órdenes", señala el comunicado del grupo.

Recuerdan que Rusia ha deportado a miles de niños ucranianos, que son retenidos en sanatorios, "donde les enseñan a querer a Rusia y si los niños dicen que echan de menos a Ucrania o hablan ucraniano, les pegan", además de que les entregan en adopción.

"Los niños son los más indefensos en esta guerra. Desde el momento de la invasión el Ejército ruso mató a más de 500 niños. (El presidente ruso, Vladímir) Putin es un asesino y un criminal de guerra", aseguran.

También piden a Occidente que adopte sanciones contra los propagandistas rusos y los artistas que promueven en sus actuaciones el fascismo acompañados de niños ucranianos.

El vídeo tiene como fondo la música del ballet de "El lago de los cisnes" de Piotr Chaikovski, espectáculo que la televisión soviética solía transmitir en casos de crisis, como el golpe de Estado de 1991 contra el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov.