Rabia: El lado oscuro de la educación del hombre

Foto: Especial
  • La actriz Mayra Batalla comparte su intensa experiencia en el rodaje del reciente filme del director Jorge Michel Grau

Por Luis Soriano

Para alejarse de todo lo que le recuerda a su esposa fallecida, un hombre arrastra a su hijo a un lugar olvidado y con ello sacar un lado oscuro, lo cual, según expresó la actriz veracruzana Mayra Batalla, plasma un poco la infancia del director Jorge Michel Grau –“Perdida” (2019), “7:19” (2016), “Big Sky” (2015)–.

La actriz dos veces nominada al premio Ariel en la categoría de “Co-actuación Femenina” comentó en entrevista con Diario de México que “Rabia” –que ha sido presentada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y en el Fantastic Fest en Austin, Texas– es una buena opción para ver en esta temporada de terror.

Asimismo, comentó que “es una analogía de un niño que tiene una relación muy violenta con su padre o más bien el padre es muy violento”.

Jorge Michel Grau quería hablar de la paternidad de su padre, él en este caso sería ese niño que es educado con esta manera en la que los hombres son educados, a hacer ese macho alfa de la manada, a ser fuertes, empoderados, ser macho en todos los sentidos”, acotó la actriz.

Para esta producción, Mayra interpreta a Janet, “esta figura mitológica que son estas mujeres que se sienten conformes con quedarse con la bestia, con cuidar a la bestia, con amar a la bestia”.

Sin embargo, contó que el rodaje de “Rabia” fue muy intenso, pues “casi todo es en Pachuca, en una zona de estos complejos habitacionales que están deshabitados”, dado que la zona “hay un rollo con inmobiliarias que venden y venden casas, construyen y la gente compra, pero no los habita”.

Se ha quedado gente que viven en estos lugares y están muy aislados, están rarísimos estos espacios (…) nosotros realmente vivimos ahí en la locación, no había camper sino los departamentos eran nuestros campers. Fue una experiencia este muy particular”, comentó al recordar el rodaje que duró cinco semanas, pero que se sentía como un encierro.

No tiene una gran personalidad (…) te sientes como cuando encierran a la gente en estas habitaciones en los hospitales psiquiátricos (…) empiezas a perder la lógica del tiempo (…) –se vuelve– repetitivo, se empieza a hacer complicado para la mente”, añadió.

UNA COMEDIA NEGRA EN LOS 80’S

Por otra parte, Mayra Batalla también se encuentra en la serie “El Mantequilla”, la cual describió como “una comedia negra” donde pudo colaborar con “un elenco picudísimo”.

Coprotagonizo con Alberto Guerra, es uno de mis proyectos que más me he gozado, porque está Rafael Sánchez Navarro, Alejandro Calva, Enrique Arreola, Carmen Beato, fue divertido trabajar con actores con los cuales yo crecí viéndolos en teatro, en el cine (…) estoy muy contenta con el resultado”, expresó.

Para la producción de Star+, la actriz nacida en el municipio de Álamo, Veracruz, se pone en la piel de Elena Robles, “la primer mujer detective en su división” y quien se tiene que enfrentar al modelo corrupto de la policía capitalina de la década de los 80’s.

Nadie la respeta, básicamente le dicen: ‘Estarías mejor en tu casa cuidando niños’. Ella sí este vive toda esta parte del machismo (…) todo el tiempo está como queriendo demostrarse que es capaz”, comentó.

Asimismo, explicó que su personaje refleja la carencia de ser reconocido, algo que se puede ver “en el trabajo o en el reconocimiento profesional”, aunque en el caso de las mujeres tiene que ver con el “reconocimiento de los hombres, con avalarte de que eres alguien que está en el puesto que está porque se lo merece, porque se lo ha ganado”.