Sinéad O’Connor fallece a los 56 años

O Connor

Sinéad O’Connor, cantante que alcanzó fama mundial con su balada “Nothing Compares 2 U” en 1990, murió a la edad de 56 años, según informan medios del Reino Unido.

"Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil", señaló la familia en un comunicado.

La cantante irlandesa durante más de 30 años trató de sobrevivir bajo la mirada pública, aunque en recientes años padeció de una fuerte depresión. Además, la figura pública volvió a los diarios tras el suicidio de su hijo, Shane, de 17 años, uno de los golpes devastadores que paso por su vida.

A los pocos días del incidente con su primogénito fue internada, porque sus allegados temían que intentara, una vez más, quitarse la vida.

Sinéad Marie Bernadette O'Connor nació el 8 de diciembre de 1966 en Glenageary, Irlanda, fue la tercera de los cinco hijos del joven matrimonio O’ConnorJack y Marie–, por lo que la artista en su infancia fue testigo de varios conflictos de la pareja.

En su adolescencia, y tras ser víctima de varios abusos físicos por parte de su madre, Sinéad se fue a vivir con su padre y su nueva esposa, pero por su mal comportamiento la joven fue internada el Centro de Capacitación de Grianan, dirigido por las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad.

En 1983, a sus 18 años, O’Connor entró a Newtown School, y con la ayuda de su profesor de lengua irlandesa grabó un demo de cuatro canciones –dos fueron composiciones propias– que posteriormente aparecerían en su primer álbum.

Fue en 1989 cuando lanzó su mayor éxito “Nothing Compares 2 U”, que se añadiría en el disco que puso a la venta en 1990, “I Do Not Want What I Haven't Got”, que convirtió a la joven de 24 años de edad en un hit en casi todo el mundo.

ESCÁNDALOS CON RELIGIÓN Y VIDA SEXUAL

La cantante irlandesa se vio envuelta en repetidos escándalos por las declaraciones que lanzaba y su música, pues no tuvo reparo en pronunciarse en contra de las polémicas sexuales que envolvían a la iglesia.

Uno de sus episodios más recordados fue cuando en octubre de 1992 rompió en directo la fotografía del Papa Juan Pablo II, mientras miraba a la cámara y pronunciaba: "Lucha contra el verdadero enemigo". Lo durante el programa Saturday Night Live.

En una entrevista en el 2000, O'Connor declaró que era lesbiana y encendió las polémicas a su alrededor, aunque finalmente admitió que tenía gusto por ambos sexos y bromeaba seguido con el tema.

Soy lesbiana... pero no he sido muy abierta al respecto y he salido con chicos toda mi vida porque no me sentía necesariamente cómoda siendo una gran mula lesbiana... Pero sí, soy lesbiana".

Fue en un artículo de revista el 29 de mayo de 2003, la artista afirmó que, aunque la mayor parte de sus relaciones sexuales han sido con hombres, con quienes tuvo cuatro hijos – Jake Reynolds, con su primer esposo; Róisín Waters, con John Waters, columnista de The Irish Times; Shane, hijo de Dónal Lunny, músico folk y productor irlandés; y Yeshua Francis Neil, nacido el 19 de diciembre de 2006, hijo de su expareja Frank Bonadio–.

Aunque el número de mayo de 2005 de Entertainment Weekly declaró: "Soy 3/4 heterosexual, 1/4 gay. Me inclino más por los chicos peludos".

No obstante, a inicios de los 2000 le diagnosticaron trastorno bipolar y dos años después fue rescatada por la policía debido a que tuvo un intento de suicidio.

"Sé que soy una de las millones de personas en el mundo que están exactamente igual que yo. Otros no tienen necesariamente los recursos que yo tengo, en el corazón o en el bolso. La enfermedad mental es como las drogas, no le importa nada quién seas", puso en Facebook en noviembre de 2015.