Tom Morello, de Rage Against de Machine, el invitado más inesperado en el aniversario del golpe de Estado en Chile

EFE

Santiago de Chile.- Cantante, guitarrista y licenciado en Artes del Comité de Títulos en Estudios Sociales por la prestigiosa Universidad de Harvard, el neoyorquino Tom Morello, líder de la banda Rage Against de Machine, sorprendió al ser uno de los invitados especiales del presidente de Chile, Gabriel Boric, a la ceremonia oficial por el 50 aniversario del golpe de eEtado que derrocó al Gobierno democrático del socialista Salvador Allende.

Morello llegó al Palacio de La Moneda con un pañuelo rojo atado al cuello, una chaqueta negra y una vistosa gorra de beisbol como uno más en la fila de jefes de Estados, expresidentes, jefes de Gobierno, activistas y escritores que desfilaron ante los fotógrafos camino del desayuno oficial.

A su lado pasaron personajes de política como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el ex presidente de Colombia Juan Manuel Santos; el exmandatario uruguayo José Mújica y la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y como ellos se paró a hablar a los periodistas.

"He venido por invitación del presidente, que entiendo es un gran aficionado al rock´n roll. Chile ha sido muy importante para mí, tiene unos de los mejores fans del rock´n roll en el mundo y quiero expresar mi solidaridad con el pueblo chileno en este día, para todos los que defendemos la justicia, la paz y la igualdad es un día muy especial", afirmó.

"La CIA apoyó el golpe en 1973, que es uno de los mayores crímenes del siglo XX. Y estoy aquí para representar a esos artistas que siguen luchando contra el fascismo. El espíritu de Víctor Jara vive en cada nota de música que he tocado así en su memoria y en memoria de todos los desaparecidos y torturados estoy para expresar mi solidaridad con el pueblo de Chile", dijo el compositor, que tiene una gran concienciación política.

EL ROCK, LA MEJOR FORMA DE CONCIENCIAR

De hecho, en varias entrevistas ha admitido que decidió ir a Harvad y apostar después de la música porque el rock´n roll es la mejor manera para concienciar y transmitir mensajes.

Nacido en Harlem, Nueva York y criado en Libertyville (Illinois), Morello se interesó por la música y política mientras estaba en la escuela secundaria. Estudió a la Universidad de Harvard y obtuvo una licenciatura en Artes del Comité de Títulos en Estudios Sociales y después de que su banda se disolviera, conoció a Zack de la Rocha y ambos fundaron Rage Against the Machine, uno de los grupos más populares e influyentes de la década de 1990.

Conocido por su estilo único y creativo de tocar la guitarra, incluido un uso compulsivo de efectos de guitarra - la revista Rolling Stone lo puso en el puesto 40 de los 100 mejores de la historia- es también reconocido por su activismo y puntos de vista políticos, siempre cercanos al socialismo y a la justicia social.

Morello no es el único cantante de gran renombre que pasará este 11 de septiembre por el Palacio de La Moneda a invitación de Boric, reconocido fan del rock: también lo hará la chilena Mon Laferte, quien actuará en el último actos, un encuentro y artístico en el llamado Patio de Los Cañones en el que celebrará la figura de Allende. 

IMCM