Yescka, el artista que compone 'El himno de los migrantes' que atraviesan México

Yescka

Tijuana.- Tras una trayectoria en el arte visual comprometido con los temas sociales, el artista mexicano Yescka ahora pretende redignificar a las personas que atraviesan México con el “El himno de los migrantes”.

Originario del sureño estado de Oaxaca, el artista visitó Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos, donde recorrió albergues, el límite binacional y otros espacios para recoger testimonios de migrantes y grabar con ellos el videoclip de esta canción.

ORGULLO MIGRANTE

Yescka compartió a EFE que viajó a Tijuana por ser “uno de los lugares con mucha migración” en donde las personas de diversas partes del mundo y del interior de México fluctúan de tal manera que en la ciudad podía encontrar lo que buscaba para su canción, que reivindicara a los migrantes.

“La canción se llama ‘El himno del migrante’ y nos hace sentir parte de algo. Y qué mejor que para la migración, para que los haga sentirse orgullosos, pues migrar no es algo malo, sino todo lo contrario, es un derecho humano del cual no se debe uno sentir menos”, dijo.

En el albergue Juventud 2000, Yescka conversó con familias migrantes y niños que se acercaron curiosos para participar también bailando en este videoclip que todavía no tiene una fecha de lanzamiento.

HISTORIAS DE VIDA DIFÍCILES

Para el artista, conocido por su trabajo visual en calles y muros de diversas urbes, la migración nunca ha sido ajena a su vida.

“Tengo muchos familiares migrantes que están en Estados Unidos y en otros lados, además de amigos que me han compartido sus historias de migración y que han sido muy difíciles desde hace muchos años", relató.

"De Oaxaca han salido muchas personas y ahora hay una población muy grande en California, de ahí que me surgiera la idea de crear este himno para ellos”, recalcó.

Yescka consideró que después de la pandemia la migración se potencializó y, ejemplo de ello, dijo, es que su natal Oaxaca antes no era una ciudad de tránsito de migrantes y ahora esto se percibe con notoriedad.

“Creo que les está costando mucho trabajo llegar aquí (a la frontera) y pasan por Oaxaca para que se les ayude, ya que la gente es muy solidaria y sí los apoyan. Me ha tocado ver mucho esa situación, muchos migrantes fluctuando en la ciudad y yendo a otras ciudades como la Ciudad de México”, señaló.

ABUSO DE AUTORIDADES

Otra de las situaciones que denuncia es el abuso de las autoridades migratorias o policías hacia los migrantes, pues “suelen detenerlos y abusar de su poder; además que sufren en el camino, mueren los niños, hay muchas violaciones y eso debe visibilizarse y ser atendido”.

Yescka argumentó que todo ello genera también que mucha gente se hunda en la depresión y en las drogas, lo que sucede mucho en Tijuana, según percibió.

“Todo esto sucede porque no hay un trabajo ni una atención integral para estas comunidades migrantes, esa es la realidad en todos los países, no hay un trabajo que desde las instituciones de gobierno se perciba en programas de atención y apoyo", criticó.

Con "El himno de los migrante", el artista busca crear conciencia sobre la crisis humanitaria.

"La música contribuye y ahora mediante las plataformas digitales les llega más rápido a las personas y, aparte, la música entra más al espíritu, por eso me generó hacer esta canción”, terminó.