¿Quiere incursionar en el mundo de las inversiones? He aquí algunos consejos

Foto: Pixabay

Por Luis Otero Cervela

Los inversionistas nacen, se hacen y, por ende, se reproducen No hay edad o condición social para ello. Simplemente se trata de un don, una cualidad y la capacidad para asumir riesgos… También debe poseerse algo de capital, con el cual comenzar una nueva aventura en el mundo de las finanzas. 

Para adentrarse en ese mundo a continuación presentamos algunos consejos.  Las reglas hay que seguirlas y cumplir con la metodología es muy importante.
• Evalúe el riesgo: sin duda alguna, es la regla de oro y la más fundamental en cualquier negociación de este tipo. El olfato, la intuición y la experiencia son características presentes en los inversionistas. Si no las posee, mejor no incursione y dedíquese a otra materia.

• Déjese asesorar: no comience sin el apoyo de expertos en el tema. Es muy importante escuchar la opinión de quienes ya pasaron por esta etapa inicial, han sido exitosos y ahora se dedican a la consultoría. 

• Investigue bien antes de proceder: siempre es importante saber en qué terreno se está pisando. No todo lo que brilla es oro. Revise los comentarios de otras personas que incursionaron en la inversión que usted desea llevar a cabo.

• La constancia es fundamental: al momento de llevar a cabo una inversión en un negocio legal y seguro, tenga siempre presente el elemento “constancia”.  Muchas veces en el primer intento no se consiguen las metas aspiradas. Siga e inténtelo de nuevo. 

• Planifique: todo se mueve, todo cambia. Así que la planificación es una herramienta esencial en cualquier aspecto de la vida, más si se trata de poner un dinero a producir. 

• Diversificación: no ponga todos los huevos en una misma canasta. Es fundamental que, con la ayuda de los expertos, busque inversiones rentables, duraderas y que además se distribuyan. No apueste todo a un mismo jugador. Guarde para los demás.

• No le dé más vueltas: invertir o no es una decisión de momento. Mientras usted continúa “deshojando la margarita”, puede esfumarse la ganancia de la inversión que su asesor recomendó… Pero tampoco se apresure, debe estar en capacidad de conocer con cuánto margen de tiempo cuenta para decidir si debe o no colocar sus recursos en determinada inversión.

Solo son consejos. Nada es absoluto. En el mundo de las inversiones triunfan quienes, como señalamos al inicio, están dotados de ese olfato que les indica cuáles son los momentos y dónde colocar sus recursos.