A reflexionar: las mujeres siguen siendo víctimas de la desigualdad laboral

Foto: Pixabay

Por Luis Otero Cervela 

“La mujer, la empresa y el derecho 2022” es el nombre del más reciente informe que sobre el tema publicó el Banco Mundial, en el cual retrata ampliamente la situación por la cual atraviesan más de 2 mil 400 millones de mujeres en edad de trabajar, que no tienen igualdad de oportunidades económicas.

Según el texto, en 178 países aún existen barreras legales que impiden a las mujeres participar plenamente en la economía. En 86 geografías se enfrentan a algún tipo de limitación laboral y en 95 naciones no perciben igual remuneración que los hombres, aunque el trabajo que desempeñen sea de igual valor.

Tristemente esa es la realidad a la cual se enfrentan las mujeres, habiendo transcurrido 22 años de este siglo. Para ser más explícitos, de acuerdo con los datos contenidos en el citado informe, ellas acceden a solo tres cuartas partes de los derechos que les son reconocidos a los del sexo masculino, aunque en América Latina es menor la ración del pastel. Pero no todo está perdido: tan solo en 2021, 23 naciones (dos de esta región) reformaron sus leyes para darle una mayor participación a las mujeres en los aspectos económicos.

En aras de disminuir la brecha legal entre hombres y mujeres y fomentar la inclusión económica, Argentina contabilizó explícitamente los períodos de ausencia por cuidado infantil en las prestaciones de jubilación. Por su parte, Colombia fue el líder de esta zona en incorporar la licencia parental remunerada, con el objetivo de reducir la discriminación contra las mujeres en el lugar de trabajo. 

Grecia, España y Suiza modificaron sus instrumentos legales para mejorar también las licencias remuneradas. En lo que concierne a otros aspectos de orden económico y social, el documento evidencia que casi 50% de los países en Europa y Asia central no disponen de leyes que exijan la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Asimismo, las edades para jubilarse con pensión completa no son homogéneas en 17 economías.

Tan solo 12 países, todos forman de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, poseen igualdad jurídica entre los géneros. El informe también analiza cómo se implementan en la práctica las leyes que influyen en el empoderamiento económico de las mujeres, contrastando lo que dicen las normativas con la realidad que ellas viven. Y, de alguna manera, no se asemejan. 

En el marco de la presentación de los resultados de este estudio, Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial, señaló que no obstante los avances que se han registrado, "a nivel mundial la brecha entre los ingresos esperados tanto de hombres y mujeres a lo largo de su vida es de 172 billones de dólares, casi dos veces el Producto Interno Bruto (PIB) anual del mundo". Sin duda alguna, una cifra que invita a reflexionar.