Aprueban denuncias anónimas en manejo de programas sociales

Congreso Edomex

Por Adriana Novelo 

Toluca.- De manera anónima, los mexiquenses podrán presentar denuncias en actos u omisiones en el manejo y entrega de los programas sociales, de manera anónima por escrito, vía telefónica o a través de medios electrónicos, con pleno apego a lo dispuesto en la legislación aplicable en materia de responsabilidades administrativas.

La Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad las reformas a la Ley de Desarrollo Social del Estado de México, en donde el anonimato es una herramienta que resta vulnerabilidad al denunciante, facilita el acceso a la justicia y posibilita la investigación y sanción por actos indebidos.

Agrega que la denuncia popular es un poderoso aliado para la participación de la sociedad en actividades de control que favorecen la democratización de las instituciones, promueve la transparencia y el apego a la legalidad.

Durante la sesión, la Asamblea plenaria remitió a la Comisión de Asuntos Indígenas la iniciativa de reforma a la Ley de Derechos y Cultura Indígena que busca garantizar la protección, salvaguarda y desarrollo del patrimonio material, cultural y la propiedad intelectual colectiva de los pueblos originarios.