Arrancó en Coacalco Plan De Contingencia hídrico

Nohemí Pineda Lira, Coacalco, Méx.- Con el inicio de la reubicación, construcción y equipamiento del pozo Bancomer,en la cabecera municipal, se busca mitigar la sequía que agobia a Coacalco y que está presente en todo el Estado de México, así como independizarse del Sistema Cutzamala hasta que vuelva  a tener mejores niveles de agua , señaló el alcalde David Sánchez Isidoro, quien indicó que no pueden esperar al “Día Cero”.

David Sánchez Isidoro dijo que, al arrancar este plan de contingencia para enfrentar el problema del agua, porque seguramente en mayo o junio se puede agravar este problema, se busca beneficiar de inicio a 15 colonias afectadas por la crisis que se vive en todo el Valle de México, por los fuertes problemas por el desabasto, debido a los bajos niveles de las presas.

El alcalde Sánchez Isidoro, señaló que la propuesta de legisladores mexiquenses de revertir los convenios para que el agua del Sistema Cutzmala y el Río Lerma que se van en su mayor parte a la Ciudad de México es algo positivo, pero el Sistema de Aguas Sapasac debe resolver ya la crisis de agua, e invitó a la población a pagar el servicio, porque antes de su administración el pretexto para no pagar era que no tenían agua, pero ahora ya les llega, tal vez en tandeo, pero llega.

Sólo 4 de 10 coacalquenses cumplen con el pago del servicio, comentó, “Este pozo ya sólo da 14 litros por segundo y el plan es que en 15 días se equipan para poder extraer 50 litros por segundo”, ya que el propósito es “independizar nuestro municipio del sistema Cutzamala. No podemos seguir dependiendo de un sistema que no va a tener una pronta recuperación”, señaló.

Acompañado de representantes de CAEM, Consejos de Participación y delegados, el presidente municipal comentó que la baja en el suministro de agua es un tema de impacto a nivel nacional, porque han dejado de recibir cantidades importantes, por eso con la perforación de este pozo, se busca dotar de agua a las colonias Granjas Cor, Las Brisas, Lomas de Coacalco, así parte de la cabecera municipal, entre otras comunidades.

Posteriormente en Zarzaparrillas, arrancaron obras de perforación y equipamiento para otro pozo, a fin de aliviar el desabasto de agua.

El edil reconoció que el subsuelo está gastado y la desatención de anteriores administraciones provocaron problemas en la red hidráulica y el subsuelo, por lo que hay hundimientos, pero es importante atender la demanda de la población en estos temas.

Tags