En alerta gobierno mexiquense por volcán Popocatépetl

Amecameca, Méx.- El Secretario General de Gobierno del  Estado de México informó que, por instrucciones del Gobernador mexiquense, se mantendrá de forma permanente la Mesa de Trabajo de Alertamiento del Popocatépetl, a efecto de coordinar las acciones que los tres órdenes de Gobierno realizan para salvaguardar la integridad de la población aledaña a este volcán. 

"La instrucción del Gobernador es que la mesa de trabajo de alertamiento, al tema del volcán Popocatépetl esté instalada de forma permanente y se acaba de instruir para hacer un chat integral entre las diferentes autoridades del estado, la federación y municipios, para que haya una sola ruta de conocimiento de cuáles son las actividades que se tienen que tomar", explicó el Secretario. 

En conferencia de prensa, realizada en el ayuntamiento de Amecameca, el Secretario estatal puntualizó que las rutas de evacuación están perfectamente planeadas gracias al diálogo que hay con los estados vecinos, además  de que la Junta Local de Caminos está a cargo del bacheo y la señalización para que estas rutas estén en óptimas condiciones en caso de requerirse. 

Precisó que los refugios están perfectamente identificados, listos e instalados fuera de la zona de posibles afectaciones, además que se contabilizan cuántos estarían disponibles de llegar a necesitarlos. 

Explicó también que, en caso de requerir trasladar a la población ante una posible evacuación, la Secretaría de Movilidad tiene identificadas empresas de transporte que dan el servicio de emergencia como una responsabilidad social, además de que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional también tienen preparadas unidades de transporte para contribuir en esta acción. 

Asimismo, refirió que al momento no hay posibilidad de un cambio de la fase de alerta actual, ya que esta actividad del Popocatépetl se ha presentado en otras ocasiones. 

"No hay en este momento la posibilidad de un cambio de alertamiento por la actividad que ha tenido, sigue desfogando el Popocatépetl, y eso significa que no está a compresión mayor, quiere decir, sí está emitiendo gases, sí está emitiendo en algunas pequeñas explosiones, roca volcánica, pero no estamos en una condición como en 2019 que fue mucho más activa la del volcán Popocatépetl, hasta este momento", recalcó.