Exhiben violencia estética hacia niñas y mujeres

Toluca.-  Uno de los objetivos en la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza, ha sido desnormalizar la violencia de género, por ello, para reflexionar en torno al tema, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), realizó la conferencia virtual “Violencia Estética”.

Durante esta conferencia, organizada por la Dirección General de Perspectiva de Género, se indicó que, para la titular de la Semujeres, Denisse Ugalde Alegría, es importante visibilizar este tipo de violencia que viven las mujeres y que tiene que ver con su cuerpo y el control del mismo, de ahí la importancia de reconocerla y denunciarla.

En este contexto, la ponente Montserrat Pérez, activista y Directora General de la Sociedad Civil Ímpetu, señaló que, existen una serie de presiones, mandatos y reglas que se imponen a las mujeres para ser bellas.

“Todo el tiempo la sociedad trata de imponer o condicionar a las mujeres estereotipos de belleza desde un cuerpo delgado y perfecto hasta un rostro sin imperfecciones”, expresó.

Explicó que en los hogares existen casos en los que hay diferencias en la alimentación de niñas y niños, ya que se tiene el estereotipo de que ellos tienen que comer más porque son niños y porque tienen que ser fuertes, contrario a las niñas que, para mantenerlas bonitas tienen que ser delgadas, de ahí que se les dé menos de comer.

Subrayó que se condiciona el amor de la familia, quienes se supone tendrían que querer incondicionalmente, y no a partir de los rasgos físicos, puesto que esto trae como consecuencia trastornos de comportamiento alimentario, baja autoestima, la compra de productos para adelgazar o incluso tener una piel más clara, es decir, un mercado de la inseguridad y de la violencia estética; hacer sentir mal a las personas para que compren productos “que supuestamente las hacen más bonitas”.