Acusan al GCDMX de cobrar 'derecho de piso' en el Monumento a la Revolución

Redacción

Ciudad de México.- Los más de 100 comerciantes que tienen sus puestos en los alrededores del Monumento a la Revolución con motivo de la romería de diciembre, aseguran que Ricardo Jaral Fernández, director general de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública en la Subsecretaría de Programas de Alcaldías, les pide a cada uno de los seis dirigentes de vendedores que tienen ahí su espacio de venta, 210 mil pesos, lo que hace un total de un millón 260 mil pesos.

De esta forma, los afectados aseguran que el servidor púbico les dice que este monto es para dejarlos laborar en esa zona, por lo que subrayan que no sienten lo duro “sino lo tupido” de estas acciones gubernamentales.

Los dirigentes que se encuentran junto con su gente en la vendimia son: Alicia Méndez, Francisco García, María Elena de la Rosa, Sergio Chávez, Sofía Trejo y una mujer que sólo se le identifica como “Esperanza”.

En un comunicado que enviaron a Diario de México, se indicó que uno de los representantes señaló que “el funcionario Jaral Fernández ha mandado a gente que se identifica como del área de Protección Civil de la Ciudad de México y nos asegura que por instrucciones de la Subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow Deloya debemos entregarles 210 mil pesos”.

Asimismo, el denunciante refirió que dicha entrega es por los siguientes conceptos: “´programa especial, 75 mil pesos; para corresponsal e instalación, 65 mil pesos y seguridad estructural 70 mil pesos”.

NO HAY CONSUMO

Por su parte, Pedro Sánchez, vendedor de dulces, comida y quien además junto con su familia atendió hasta el domingo pasado un escenario de Santa Claus, aseguró que “son muy bajas las ventas, no es como lo años pasados, cierto que hay gente, pero no gastan, sólo vienen a pasear, a ver, pero no consumen, eso nos pega y no ganamos, ahora imagínese de que hay que entrarle para Dunia Ludlow, está cabrón”, enfatizó.

Incluso, uno de los dirigentes subrayó que los de protección civil les esgrimen que “recuerden cómo se han quemado plazas, comercios, puestos en la vía pública e incendiado mercados en diferentes alcaldías”.

“Creo que Santa y Los Reyes Magos se van de este México desilusionados por observar tanta corrupción, prepotencia e impunidad en los funcionarios del gobierno capitalino”, remarcó el quejoso.

De la misma manera, sentenció que “año con año es lo mismo, nos dan espacios, pero a qué costo”.

IMCM