Equipo de Taboada exhibe a empresas fantasma presuntamente ligadas a Clara Brugada
Redacción
Ciudad de México.- Son 20 empresas inmobiliarias fantasma y factureras que integran la llamada “Estafa maestra de Iztapalapa”, en cuya trama estarían relacionadas con René Bejarano, “el señor de las ligas” y que habrían recibido contratos millonarios por parte de dicha alcaldía para la construcción de las Utopías —lugares de arte y deporte—, esto bajo el mandato de Clara Brugada Molina, actual abanderada de la autollamada Cuarta Transformación a la Jefatura de Gobierno, así lo dio a conocer el equipo de campaña de Santiago Taboada Cortina, candidato de la oposición al gobierno citadino.
Con base en lo presentado por Roberto Gil Zuarth, asesor jurídico de la campaña de Taboada Cortina, en este esquema hubo contratos y desvíos entre las constructoras por más de 300 millones de pesos de recursos públicos recibidos.
En esta red de corrupción aparentemente comandada por René Bejarano y Brugada Molina, tuvieron como subordinados a Dolores Padierna, esposa de Bejarano y aspirante de la 4T a diputada federal; Aleida Alavez, candidata de Morena a la alcaldía Iztapalapa y a Martha Ávila, quien busca un escaño en el Congreso local, anotó Gil Zuarth.
En su relato manifestó que algunas de las empresas detectadas en este plan son Constructora Trueno S. A C.V, Building Game y Keops,las que recibieron contratos del gobierno de Iztapalapa, “otras subcontratan con esas empresas contratistas y luego realizan operaciones entre ellas, mismas y entre otras empresas para dispersar el monto recibido”, detalló el exsenador y exdiputado federal del PAN.
EL MODUS OPERANDI
Gil Zuarth sostuvo que El primer caso se trata de Constructora Trueno, que antes de 2021, solamente había celebrado un contrato con el gobierno capitalino por un millón de pesos y luego de ese año, aumentó su recaudación fiscal a más de 100 millones de pesos.
“A esa empresa se encontraría ligada Keops, una subcontratista farmacéutica que luego pasó a trabajar como contratista de la alcaldía Iztapalapa y del gobierno central y que al mismo tiempo le transfería dinero a Trueno”, indicó el también exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Un caso similar ocurrió con las inmobiliarias Cade, Proveedora Nacional, Servicios de Arrendamiento de la CDMX, Ventura Hass y Grisel, corporativos que suman más de 300 millones de pesos de recursos públicos de Iztapalapa y del gobierno local que fueron transferidos para deducir los gastos y "comerse" los impuestos y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), abundó el panista.
Del mismo modo reveló que dichas constructoras le enviaban dinero a la inmobiliaria de reciente creación Building Game, para después, esa empresa convertirse en la principal operadora de obras de la alcaldía, corporativo que aseveró, recibió contratos de más de 60 millones de pesos entre 2021 y 2023.
Meses después, Building Game habría desviado 20 millones de pesos a otras tres constructoras de reciente creación, como Proveedora Nacional y Ramos 85, esta última tiene como socia a María del Pilar Landgrave, Mario Landgrave, hermanos de José Luis Landgrave, abogado de Bejarano en 2004, que al mismo tiempo están afiliados a Constructora Trueno.
CON DOMICILIOS FISCALES
Además, todas las empresas inmobiliarias mantienen domicilios fiscales que no son oficinas, si no casas particulares sin algún perfil comercial o de negocio, característica que según los panistas, aluden a corporativos dedicados a lavar dinero de recursos públicos.
Gil Zuarth explicó que para el financiamiento de las Utopías y la incorporación de más prestanombres a las inmobiliarias "fantasmas", Bejarano y allegados afiliaron a personas de escasos recursos a los que se les hizo firmar documentación con el pretexto de que serían beneficiarios de programas sociales.
Igualmente, todas las compañías tienen relación con la edificación de las Utopías, como supervisoras, contratistas y subcontratistas.
Detalló que en 2019, la empresa "Lord Arquitectos" habría recibido 30 millones de pesos para la construcción de la Utopía Elekra, la cual lleva 30 por ciento de avance pero 70 por ciento de pago.
IMCM