Acusan omisión de la BJ al no retirar cartel de publicidad de ‘alto riesgo’ 

Foto: Daniel Sotomayor

Por Daniel Sotomayor

Ciudad de México.- Integrantes del Comité de Participación Ciudadana (Copaco) de la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez (BJ), han reportado que desde hace 5 años se ha demandado el retiro de un espectacular que es un potencial riesgo para peatones, parque vehicular y para los domicilios aledaños a este. 

La Copaco Nápoles dirigió un oficio al alcalde de la BJ, Santiago Taboada, donde expuso una demanda ciudadana para el retiro del espectacular que, presuntamente, se colocó de forma ilegal, no cuenta con un permiso y está catalogado como de alto riesgo.

Copaco Nápoles

Asimismo, integrantes de la Copaco Nápoles comentaron al Diario de México que tanto el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) como la BJ no acreditaron la legal instalación del anuncio. 

Sin embargo, este cartel permanece en su sitio y es un constante riesgo para quienes transitan la zona y viven en edificios contiguos al mismo. La Copaco Nápoles acusó omisión por parte de la BJ al no hacerse responsables para gestionar el retiro del cartel publicitario. 

La publicidad exterior en la BJ 

El anuncio publicitario está colocado en la avenida Viaducto Miguel Alemán No. 926, esquina con Altadena, colonia Nápoles. El pasado 18 de enero de 2017 mediante el oficio SPC/SCPPP/DGP/0393/2017 de la entonces Secretaría de Protección Civil de la CDMX se emitió un Dictamen Técnico en relación con este anuncio y se catalogó como de alto riesgo.

Viaducto

El dictamen JUDOSE/01/2017 determinó que el apoderado legal del predio solicitó la intervención de Protección Civil para la realización de una inspección ocular y verificación del espectacular.

Invea

El dueño del predio adquirió el sitio durante el 2015 y en aquel entonces, el espectacular ya había sido instalado por parte de la empresa Publicidad Rentable S.A de C.V., a quien se le solicitó el retiro del mismo. Sin embargo, se negó a proceder ante el argumento que el propietario anterior les debía dinero. 

Anuncio publicitario de “alto riesgo” 

El anuncio publicitario es de tipo unipolar, el poste mide cerca de 16 metros y el cartel para la publicidad es de 7 por 12 metros de ancho con una altura total de 23 metros. En el dictamen JUDOSE/01/2017 del 2017 se destacó que el anuncio tenía una antigüedad estimada de 8 años. 

La base del anuncio es una estructura metálica con un poste como soporte principal sujeto a una cimentación de la cual “se desconocen sus medidas”. El cartel está conformado por perfiles y láminas metálicas.

Benito Juárez

El dictamen JUDOSE/01/2017 señaló que el cartel sobresale de las dimensiones del predio e invade la línea virtual del paso peatonal sobre la lateral del Viaducto Miguel Alemán hasta 2.50 metros. 

Asimismo, el dictamen indicó que la base del cartel publicitario presentó nulo mantenimiento, corrosión y “descamación” en las placas metálicas y en la base principal. En la estructura de soporte del cartel hay alambres, presuntamente, para sostener lonas de anuncios y se desconoce si están debidamente sujetos. 

El dictamen concluyó que este espectacular representa un alto riesgo para los peatones, predios colindantes, infraestructura existente (red eléctrica) y el entorno general. Por último, el dictamen JUDOSE/01/2017 recomendó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)  verificar y determinar una reubicación y retiro del espectacular. 

Presunta publicidad ilegal en la BJ 

El pasado 19 de febrero del 2021 la Dirección Ejecutiva de Protección Civil de la BJ, a través del oficio DEPC/DD60/2021 se solicitó el retiro del anuncio publicitario de la colonia Nápoles.  

Asimismo, se rectificó el dictamen previo de Protección Civil. Además, la Seduvi determinó en el oficioSEDUVI/DG/0425??/2021 que el espectacular no cuenta con registro ni con algún permiso.

Protección Civil

El Invea solicitó en el oficio INVEA/DEAGSL/CVIACV/608/2021 al director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la BJ llevar a cabo una “verificación administrativa en materia de anuncios”.

Asimismo, en el oficio INVEACDMX/DG/DEAJSL/CVIAC/849/2021 el Invea determinó que la BJ tiene la atribución exclusiva de hacer verificaciones administrativas en materia de anuncios, así como implementar las medidas correspondientes.