Acusan omisión de SSC tras presunto abuso policial de nueve uniformados

Foto: Cortesía

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Policías de la alcaldía Gustavo A. Madero habrían incurrido en prácticas que no se apegan al protocolo de actuación establecido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dado que una familia de cuatro personas asegura haber sido víctima de agresión física, incluso contra su hijo de 14 años.

Al respecto, el denunciante se acercó a Diario de México y sostiene que a dos meses de los hechos y de haber procedido con la acusación ante la instancia correspondiente, la SSC ha sido omisa en el asunto, toda vez que no se le ha dado seguimiento y desconoce el estatus de su delación que levantó ante el abogado de esa dependencia German Trejo Hernández, subdirector de análisis y seguimiento de denuncias con perspectiva de género.

Miguel menciona que a más de 60 días siente temor y miedo, dado que los uniformados que lo golpearon han estado pasando constantemente en la calle donde vive, cosa que lo pone en incertidumbre, porque apunta que nunca había visto por esa zona a esos uniformados.

Con base en el relato de Miguel —nombre ficticio del denunciante quien teme por su seguridad—, que se encuentra registrado en la carpeta de investigación DGAI/III/D/001728/04-21, y a la cual este periódico tuvo acceso, nueve elementos —cinco mujeres y cuatro hombres— adscritos a la dirección operativa zona norte quienes viajaban en una camioneta de la SSC con placas MX-015-D4 le marcaron el alto el pasado 13 de abril alrededor de las 10:30 horas, sobre avenida Canal de desfogue y calle Juan González Romero, colonia Del Obrero, momento en que él les pregunta por qué le piden detenerse, a lo que éstos le contestan “por mis huevos te estoy parando, vienes rebasando”.

GOLPES E INSULTOS

Miguel agrega que segundos después, dos oficiales masculinos lo agreden físicamente, mientras que tres de las agentes se lanzan de igual forma contra su hijo menor de edad, al tiempo que insultan con lenguaje soez a su esposa, quien estaba dentro de su vehículo cuidando a su otro hijo de seis años; refiere que esta situación se prolongó cerca de cuatro minutos.

Asevera que una vez que los vecinos se percataron de la situación y comenzaron a reunirse, los elementos de la SSC detuvieron su accionar, momento en que los colonos aprietan el botón de auxilio de las cámaras de seguridad de la Ciudad de México, para que minutos más tarde arribe una unidad del sector Quiroga, la cual, según el testimonio, no le brindaron ayuda, al “darse cuenta que a quienes se acusa son a policías”, subraya Miguel.

HABRÍAN ROBADO QUINCENA

En entrevista con este medio, Miguel reafirma lo que se lee en el texto de la pesquisa, “después de que fui agredido físicamente por los elementos de la policía me percato que ya no traía mi cartera, la cual contenía cuatro mil pesos, ya que acaba de retirar dinero en efectivo de mi quincena”.

Señala que luego del incidente continuó con su marcha y que al pasar varios minutos se encontraba en el mercado de la Nueva Atzacoalco, donde oprimió el botón de auxilio, por lo que a ese sitio llega una patrulla del sector Pradera, quienes le apoyan al solicitar a trabajadores de la dirección de supervisión y seguimiento de denuncias.

Una vez que ello sucede, enfatiza que los elementos de dicha dirección le ponen a la vista imágenes de las policías que, supuestamente, lo atacaron tanto a él como al joven de 14 años, quienes son identificados como Guzmán Martínez Dilan Michael y Santiago Zamora Alma Delia.  

IMCM