AI protesta frente a embajada rusa contra la guerra en Ucrania

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La organización Amnistía Internacional, junto con un contingente de ucranianos, protestó frente a la Embajada de Rusia en la capital, contra la intervención militar del ejército rojo en Crimea y por la guerra en Ucrania.

El contingente acusó al presidente ruso, Vladimir Putin de cobarde y asesino por haber desplegado a sus Fuerzas Armadas en Ucrania; por atacar a civiles y puntos con nula presencia de construcciones militares.

La embajada rusa en la capital está localizada en el número 204 de la calle José Vasconcelos, colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc. 

Cabe señalar que las relaciones políticas en materia internacional son tensas entre México, Estados Unidos y Rusia. Ayer, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados anunció un grupo de cooperación entre México y Rusia, donde estuvo presente el embajador de este país, Víktor Koronelli.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar condenó los hechos y aclaró que "no debe volver a suceder" un episodio de esta índole. Asimismo, el Glen Van Herck, jefe del Comando Norte estadounidense, declaró en México está la mayor porción de espías rusos, miembros de la GRU.

Ken Salazar recordó que el gobierno mexicano se mantuvo alineado con las políticas occidentales durante la Segunda Guerra Mundial contra el Eje.

El militar estadounidense denunció, presuntamente, que estos elementos rusos están influyendo en la toma de decisiones en los recintos legislativos mexicanos. Por último, señaló que estas acciones están dirigidas para que los rusos, supuestamente, tengan acceso a Estados Unidos desde su frontera sur.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores no se ha pronunciado ante las declaraciones del jefe del Comando Norte estadounidense. No obstante, la diplomacia mexicana en la Organización de las Naciones Unidas, junto con Francia, presentó un plan de emergencia y ayuda humanitaria para detener el cese al fuego entre Rusia y Ucrania.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, informó que el plan mexicano-francés fue aceptado por la Asamblea General de la ONU.

México y la diplomacia histórica

Cabe señalar que la diplomacia mexicana, desde la implementación de la Doctrina Estrada en 1930, ha optado por la no intervención militar y resolución de los conflictos bélicos internacionales mediante el diálogo y la paz. Este documento de diplomacia internacional se hizo contra la injerencia de las potencias económicas en el Tercer Mundo.

Su antecedente directo es la Doctrina Carranza, implementada por el presidente Venustiano Carranza, quien la realizó en el calor de la revolución mexicana, la Primera Guerra Mundial y la injerencia de Estados Unidos en México. En ese entonces, el gobierno del vecino del norte -como ahora- tenía fuertes intereses económicos en el país.

Otro episodio a destacar, fue la participación mexicana en las Naciones Unidas en 1953, mientras se trabajó para la resolución de la guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte. El conflicto inició por una presunta provocación de los coreanos en la frontera en Pyongyang.

Tras un enfrentamiento militar entre ambos ejércitos, inició la guerra y Estados Unidos entró a combatir a Corea del Norte. Testimonios estadounidenses contemporáneos denunciaron en ese entonces que su país provocó el enfrentamiento, so pretexto de invadir el territorio con fines de economía política.

Para entonces, la legación mexicana en la ONU presentó, mediante el embajador Rafael de la Colina, el Plan Alemán, propuesto por Miguel Alemán. Este consistió en negociar el fin de la guerra entra ambas naciones a través del intercambio de prisioneros militares. 

Inclusive, el gobierno mexicano se ofreció a recibir a prisioneros norcoreanos, otros países apoyaron la moción y algunos de los militares fueron recibidos en varios países latinoamericanos. Por su parte, México, de forma oficial no recibió a dichos prisioneros. No obstante, sí hubo presencia de combatientes norcoreanos en el país.