Al GCDMX no le importa abordar la crisis del agua contaminada en BJ: vecinos

agua vecinos BJ GCDMX

Redacción

Ciudad de México.- Habitantes de la alcaldía Benito Juárez señalaron su enorme molestia porque a su consideración, el Gobierno de la Ciudad de México es omiso a sus reclamos por el agua contaminada que llega a sus domicilios a través de la red pública hidráulica. 

"Estamos bastante molestos, porque parece ser que a las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), específicamente el coordinador general —Rafael Bernardo Carmona Paredes—, no tienen muchas ganas de venir a hablar con nosotros", dijo en entrevista con MVS Noticias, Alejandro Cueva, vecino afectado de la colonia del Valle. 

Sostuvo que lamentablemente no se ven ganas de parte del gobierno local para acudir a hablar con las personas perjudicadas y ver lo que está pasando para dar una solución. 

Indicó que el problema lleva más de dos semanas, y prueba de ello es que se tienen reportes desde el pasado 31 de marzo, cuando empezaron las primeras viviendas en percibir un olor raro en el líquido vital. 

Tras estos hechos, aseveró decenas de residentes han presentado afectaciones en la piel y ojos, además de que las plantas se mueren y los animales sufren. 

Comentó que se percataron de la situación por sensaciones raras en el agua, además de que esta no hacía espuma y de que observaron que los perros dejaron de tomarla. Día más tarde, contó, inició el aroma nauseabundo como a combustible.  

REALIZARON PRUEBAS 

Cueva agregó que al dialogar con otros vecinos, todos tenían el mismo problema, por lo que al efectuar una medición del PH del agua, éste era muy alto, dado que fue “alcalino 9, cuando el agua debería de tener entre 6.9 y 7.1”, enfatizó. 

"Sospechamos de hidrocarburos o benceno, por el olor, es muy aromático; los bencenos son los que promueven todo este tipo de problemas y esto es altamente tóxico", refirió. 

Alejandro Cueva apuntó que lo que puede suceder es que la sustancia llegue al manto freático de la Ciudad de México y se contamine toda la capital del país. 

Hasta el momento, las autoridades aseveran que en el agua no hay material explosivo, por lo que garantizó la seguridad de la población que habita en dicha demarcación. 

Fue el lunes pasado, que Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, indicó que se encontró un pozo al poniente de la entidad, en el que probablemente se contaminó al agua con aceites y lubricantes. 

IMCM