Alcaldía Cuauhtémoc sabía que son ilegales rejas en Plaza Giordano Bruno: GCDMX

Foto: @MarieldelaRiva2

Ciudad de México.- Sobre el retiro de tapiales y rejas metálicas en le Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, la alcaldía Cuauhtémoc ya había sido notificada desde ayer que no contaba con la autorización para iniciar obras en el espacio público, pero hizo caso omiso, advirtió el Gobierno de la Ciudad de México.

A través de un comunicado difundido en su cuenta oficial de Twitter, precisó que, en días pasados, la alcaldía presentó un proyecto ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el que se describían distintas acciones de modificación del sitio. Pero que el documento se encontraba en análisis, por lo que el martes se informó a la demarcación “sobre los diversos defectos técnicos del proyecto y que por ningún motivo podrían iniciarse obras, preparativos o instalaciones logísticas” en esta plaza.

“La plaza referida es un bien público considerado patrimonio cultural de la Ciudad de México y de la nación, ubicada además en un Área de Conservación Patrimonial. Por las razones anteriores, las autoridades facultadas para autorizar o no intervenciones en el sitio son exclusivamente de Seduvi y el INBAL”, detalló el GCDMX en el documento.

El gobierno capitalino abundó que luego de que la alcaldía Cuauhtémoc ignoró las observaciones de las autoridades, personal de la Secretaría de Gobierno (Secgob), de Seduvi, de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) procedió a retirar los tapiales y rejas metálicas de la Plaza Giordano Bruno, pues, según explicó, violaban las Leyes de Desarrollo Urbano y de Accesibilidad de la Ciudad de México; y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos.

“Cabe mencionar que, durante el retiro ordenado de tapiales, servidores del gobierno capitalino sufrieron agresiones físicas por parte de personal de la alcaldía Cuauhtémoc. Lo que requirió la intervención de personal de la SSC que acordonó el espacio”, sostuvo.