Alerta: Fraude "paquete retenido" en aumento, cuidado con tus datos y dinero

Ciudad de México.- El fraude conocido como "paquete retenido" se ha vuelto cada vez más común y es importante entender cómo funciona para proteger tus datos personales y tu dinero.

Este tipo de estafa generalmente se inicia a través de un mensaje de texto o correo electrónico de un número o dirección desconocida. En el mensaje, se afirma que un paquete ha sido retenido por las autoridades en una oficina de mensajería. La trampa es que tú no estás esperando ningún paquete o producto, lo que lo convierte en un fraude.

Los ciberdelincuentes te piden que ingreses tu información personal en un enlace o URL adjunto que te lleva a una página web que parece ser oficial, ya sea de una empresa de paquetería o de alguna instancia gubernamental encargada de envíos nacionales e internacionales.

Sin importar si esperas un pedido en línea o no, es crucial ignorar los "mensajes de paquete retenido". No los abras y elimínalos de inmediato, especialmente si no esperas ningún paquete. Esto se trata de una campaña de phishing que podría poner en peligro tu información sensible, como datos bancarios, nombre completo y dirección.

En los casos más graves, el mensaje fraudulento puede pedirte que ingreses los datos de tu tarjeta bancaria para realizar un pago sin el cual el supuesto paquete no se entregará en tu domicilio. Esto constituye un caso de smishing, cuando un ciberdelincuente suplanta la identidad de una empresa, organización o banco para engañar a las personas.

Según Correos de México, los mensajes de este tipo suelen tener una estructura común que incluye detalles como la fecha de entrega programada, una referencia de pago y un enlace para "confirmar la entrega". Sin embargo, todo esto es falso y diseñado para engañarte.

El fraude no se limita a instancias gubernamentales; también se ha detectado el uso de logos de empresas privadas de paquetería nacionales e internacionales.