Alerta por la tercera tormenta invernal: México enfrenta bajas temperaturas

Ciudad de México.- Se pronostica un escenario gélido para México durante la llegada del 2024, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre la incursión de la tercera tormenta invernal el 1 de enero. Esta llegada coincide con el frente frío 21, pronosticando temperaturas mínimas descendiendo hasta los -10 °C en ciertas zonas del país.

La tormenta invernal se origina por el movimiento del frente frío 21, el cual se desplazará sobre la Península de Baja California y se combinará con diversas condiciones atmosféricas, provocando vientos fuertes, lluvias e incluso la probabilidad de nieve o aguanieve en varias regiones de México.

El SMN prevé que para el martes, tanto la tercera tormenta invernal como el frente frío, se ubiquen en el noroeste del país, con condiciones climáticas adversas principalmente para Sonora, Chihuahua y Durango, incluyendo la posibilidad de nevadas en las zonas montañosas de estos estados.

Además, se anuncia la llegada del frente frío número 22, que se aproxima rápidamente al noreste del país, intensificando los vientos, las lluvias y los chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Este pronóstico también prevé un respiro temporal del frío para algunas áreas, aunque se mantiene el ambiente fresco durante la jornada del domingo, especialmente en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, donde se esperan heladas matutinas.

Las temperaturas extremadamente bajas se anticipan especialmente en las regiones montañosas de estados como Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, entre otros, con mínimas que podrían oscilar entre -10 °C y 0 °C.

Este frente frío número 22 se expandirá en los siguientes días, generando vientos, lluvias y otro descenso marcado de temperaturas en el noreste del país, y aumentando la probabilidad de nieve en zonas de Coahuila.