Alistan instalación de la estatua de la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma

Redacción

Ciudad de México.- Trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) realizaron labores de acondicionamientos en la zona aledaña a la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma, a la altura de Versalles, ello con el objetivo de adecuar el espacio donde se instalará la estatua de la Joven de Amajac. 

Por la madrugada, instalaron vallas, retiraron luminarias y prepararon el sitio para que en los próximos días se coloque la pieza de origen prehispánico, la cual muestra a una mujer gobernante. 

Como es sabido, en un principio se propuso que esta escultura, que reivindica la historia de las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios, ocupara el lugar en el que se encontraba la figurilla de Cristóbal Colón, desinstalada en 2020. 

Sin embargo, fue en 2021 que en este recinto, colectivos feministas y de la sociedad civil pusieron un antimonumento y rebautizaron la glorieta con el nombre de las Mujeres que luchan, el cual es un memorial de aquellas que están desaparecidas y de las que han sufrido violencia en el país. 

Con información de El Heraldo de México

IMCM