Apagón eléctrico provocó paros en suministro de agua de la capital

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el corte de energía eléctrica que se registró este lunes afectó una parte de la infraestructura de la que entrega agua en bloque a la Ciudad de México y el Estado de México, lo que provocó desabasto de agua a 900 mil personas. 

En un comunicado dijo que a las 19:30 horas, tres horas después de que se restableció el suministro eléctrico, se logró regular la operación de los equipos y alcanzó el 100 por ciento de operatividad para enviar agua a las dos entidades.

La Conagua indicó que luego del apagón, que se registró a las 14:28 horas, se activaron los esquemas de protección automática de sus plantas de bombeo para minimizar riesgos.

Resultaron afectadas las plantas de bombeo La Caldera y Tulpletlac, la planta de remoción de fierro y manganeso, el ramal Peñón - Texcoco y la primera etapa del ramal Los Reyes – Ferrocarril.

La suspensión provocó que la presión del líquido se resintiera en las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa de la Ciudad de México y los municipios mexiquenses de Ecatepec, Los Reyes la Paz y Nezahualcóyotl.

La corriente eléctrica se reestableció alrededor de las 18:45 horas en el ramal Los Reyes-Ferrocarril y hasta las 19:30 el servicio de bombeo de agua alcanzó su nivel regular.