Arranca programa 'Sí al Desarme Sí a la Paz' en Tláhuac

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El programa “Sí al Desarme Sí a la Paz” para el desarme voluntario de la capital, ha sido señalado por el gobierno local como una acción política para fomentar una cultura de paz.

En la alcaldía Tláhuac se llevó a cabo una conferencia de prensa para continuar con este programa. El secretario de Gobierno, Martí Batres, reiteró que estas acciones están dirigidas hacia la disminución de los delitos por arma de fuego en la capital y combatir la inseguridad. “Un arma menos, es un delito menos”, destacó Batres Guadarrama.

Destacó que son comunes las riñas en barrios capitalinos donde se percuten armas de fuego y resultan personas lesionadas, ya sea de gravedad o hasta la muerte. El programa no es punitivo, sino preventivo. 

Batres Guadarrama recordó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que la comisión de homicidios ha disminuido más del 50 por ciento y contabilizaron los índices más bajos de inseguridad en 16 años.

Además, el secretario de Gobierno consideró que las estadísticas se pueden obtener a partir de la contabilización de las carpetas de investigación que se presentan en la Fiscalía General de Justicia.

No obstante, ONGs y la sociedad civil han acusado que estas últimas han disminuido, porque la gente víctima de delitos por armas de fuego, temen denunciar o no lo hacen por la espera burocrática.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que para el impulso de “Sí al Desarme Sí a la Paz”, las autoridades se han apoyado en la Iglesia Católica, en los atrios de las mismas es donde están los módulos.

Ello está relacionado con que este programa, de acuerdo con el gobierno local, “no criminaliza”. La ciudadanía que tenga la intención de entregar un arma de fuego, acude a los módulos y no es cuestionada sobre dónde la obtuvo y si ha sido usada, tampoco se toman datos personales.

Sheinbaum Pardo destacó las actividades del Instituto de la Juventud para la inclusión social en los barrios marginales de la ciudad. Ello con el fin de estimular a que la juventud se integre al torrente social a través de actividades culturares y laborales.

De acuerdo con las estadísticas delictivas de la Fiscalía General de Justicia, en la alcaldía Tláhuac, entre enero y febrero, se cometieron mil 176 delitos.