Artistas se unen en Azcapotzalco para crear murales en contra del maltrato animal

Ciudad de México.- Con el propósito de concientizar sobre el maltrato animal, así como contribuir al rescate de espacios públicos y mejorar la imagen urbana, este fin de semana la alcaldía Azcapotzalco reunió a grafiteros e ilustradores para elaborar una serie de murales al interior y exterior del Parque Xochinahuac con mensajes visuales en pro de la defensa de los derechos de estos seres sintientes.

La alcaldesa Margarita Saldaña se congratuló de esta iniciativa dirigida a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de tratar a los animales con respeto y empatía. En su discurso durante la inauguración del evento, destacó la necesidad de abordar el problema del maltrato animal en la sociedad.

“No sé si ustedes conocen un dato muy preocupante, ocupamos el tercer lugar en América Latina en maltrato animal y aunque estamos dando los primeros pasos en materia legislativa, aún falta mucho por hacer, por lo que deseo que esta pequeña acción que hoy realizamos con jóvenes artistas contribuya a visibilizar el tema y promover un cambio en nuestra comunidad", indicó la alcaldesa.

La vocera de los 50 artistas convocados a esta activación, Nia Face, detalló que participaron grafiteros, ilustradores, muralistas, diseñadores gráficos y creativos en general para intervenir ocho espacios con una extensión de aproximadamente 17 metros lineales en muros externos del parque y 180 metros cuadrados en una de las canchas. Cada artista dedicó a su espacio asignado entre cuatro a seis horas por día para plasmar en texto o ilustración su rechazo al maltrato de cualquier especie que habita nuestro planeta.

La campaña denominada "Creativxs Unidos en Contra del Maltrato Animal" reunió a creativos que oscilan entre los 20 a 45 años, quienes, además de visibilizar este tema, contribuyen a la rehabilitación de un espacio público y a mejorar la imagen urbana de la zona. La colaboración de artistas locales y la comunidad en general fue fundamental para llevar a cabo este proyecto.

Quienes no pudieron participar presencialmente tuvieron la opción de unirse desde cualquier parte de México o del mundo a través de compartir en sus redes sociales alguna ilustración o intervención digital con el hashtag #creativxscontraelmaltratoanimal. De esta manera, la campaña adquirió un alcance aún mayor, generando conciencia en un público más amplio.

La iniciativa recibió un amplio respaldo por parte de los residentes de Azcapotzalco y de otros sectores de la sociedad interesados en la protección de los animales. Muchos manifestaron su apoyo en redes sociales y compartieron fotografías de los murales, destacando la importancia de educar y sensibilizar a las nuevas generaciones en temas de bienestar animal.