Avala SCJN criterio sobre el uso de cámaras en detenciones

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aplaudió la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permite dar sustento normativo al uso de videocámaras  para la persecución y detención de personas que cometen ilícitos.

Dicho criterio proporciona a la autoridad una herramienta básica para garantizar la legalidad de las detenciones y fortalece el esquema de seguridad y procuración de justicia al momento de  acreditar la flagrancia equiparada, mediante la persecución con las cámaras del C5 de una persona que comete un delito.

El mandatario capitalino aseguró que pese a que la herramienta jurídica derivó de casos ocurridos en la Ciudad de México, la jurisprudencia ahora es de aplicación nacional y será de utilidad para fortalecer la aplicación de la justicia.

Asimismo, indicó que acreditará ante los jueces la calidad de la detención de quienes cometen delitos en flagrancia.

El jefe de Gobierno informó que el uso de tecnología de este tipo se incorpora a los protocolos del nuevo Sistema de Justicia Penal, como un elemento más para acreditar la flagrancia.

Por su parte, el procurador de justicia capitalino, Edmundo Garrido, indicó que la determinación de la Suprema Corte es un logro para la Ciudad de México, ya que se demuestra que la persecución de una persona que delinque no representa un acto arbitrario ni injusto.

Sin embargo, agregó que los jueces de amparo los negaron y generó que se emitiera esta jurisprudencia.

En su intervención, Raymundo Collins Flores, secretario de Seguridad Pública capitalino aseveró que los elementos policiales seguirán actuando apoyados con esta tecnología para las detenciones y el combate a la delincuencia.

JTR