CDH pide regular privatización de calles públicas

Ciudad de México.- Debido a cierres arbitrarios de calles con rejas, casetas, cercas, plumas y jardineras, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) pidió a las autoridades capitalinas implementar criterios para la autorización de objetos, que impidan el libre tránsito de autos y peatones.

El organismo expresó que la privatización de espacios públicos es utilizada como un método de discriminación y segregación social a través de estatus económicos, lo que puede hacer parecer que la ciudad no es incluyente.

Nasheli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCM, resaltó que la ocupación privada representa una problemática estructural que no está justificada, en la que las autoridades no ejercen adecuadamente sus funciones y la sociedad no sabe sus derechos.  

Por esta razón pidió a las alcaldías capitalinas e instituciones públicas locales respetar el derecho colectivo de la ciudad y garantizar que la Ciudad de México sea un espacio seguro para todos y no sólo para algunos grupos.  

La CDHCM lanzó la recomendación de crear foros de discusión en el plano legislativo que ayuden a facilitar el acceso equitativo a los espacios públicos.