CDMX asegura que se duplicaron pensiones a adultos mayores

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que, desde el inicio de la presente administración a la fecha, en la Ciudad de México se duplicaron las personas adultas mayores que tienen acceso al derecho de la “Pensión para el Bienestar Adultos Mayores” por parte del Gobierno de México, al pasar de 525 mil personas beneficiadas en 2018 a 1 millón 200 mil personas actualmente; además, el apoyo aumentó de mil 600 pesos bimestrales a 3 mil 850 pesos bimestrales en el mismo periodo.

“Cuando nosotros recibimos el Gobierno de la Ciudad, en el 2018, recibían la pensión 525 mil personas de la ciudad. ¿Saben cuántas personas en la ciudad la reciben ahora? 1 millón 200 mil, es decir, el doble de las personas que recibían en 2018".

“En 2018 el apoyo era de 800 pesos mensuales, eso quiere decir: de mil 600 bimestrales, ¿saben de cuánto es el apoyo ahora?, ¿cuánto van a recibir? 3 mil 850 pesos bimestrales. Y ¿saben cuánto van a recibir en el 2024? 6 mil pesos bimestrales, es decir, se multiplica por tres el apoyo que está dando el Presidente a todas y todos los adultos mayores de la ciudad”, explicó.

Al encabezar el evento de la incorporación personas de 65 años y más a la “Pensión para el Bienestar Adultos Mayores” que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución, Sheinbaum Pardo comentó que, por primera vez, con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se distribuye equitativamente un recurso de 240 mil millones de pesos a todos los adultos mayores de 65 años y más el país. Lo anterior, dijo, representa cerca de cuatro o cinco Aeropuertos “General Felipe Ángeles”, o bien una cifra similar al presupuesto que tiene el Gobierno de la Ciudad de México.

“Todos los adultos hombres y mujeres, que han dedicado su vida al país merecen una retribución (...)  No importa cuál ha sido nuestro trabajo, si fuimos personas que nos dedicamos a barrer las calles, un digno oficio; si somos personas que tenemos un pequeño comercio, si somos personas que fuimos asalariadas toda nuestra vida, si fuimos pequeños empresarios, todos merecemos una retribución de la sociedad y, por eso, se da esta Pensión de Adulto Mayor a todos y a todas los que cumplen 65 años y más”, añadió.

La mandataria capitalina añadió que “Pensión para el Bienestar Adultos Mayores” es un Derecho Constitucional y representa una retribución a lo que este sector ha realizado por el bien del país. Asimismo, anunció que próximamente se hará universal la “Pensión para Personas con Discapacidad” en la Ciudad de México, a fin de brindar un apoyo a la economía familiar de quien más lo necesite.

“Este año vamos a hacer un esfuerzo conjunto el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad, y vamos a hacer universal la Pensión a las Personas con Discapacidad; hoy se entrega una parte pequeña, la vamos a hacer universal, ya vamos a explicar la fecha, la manera en que lo vamos a hacer, pero todas las personas, sean niños o niñas, o adultos, jóvenes o adultos que tengan alguna discapacidad, van a recibir este apoyo para que sus familias no tengan una carga, sino al contrario, reciban un apoyo del gobierno para poder salir adelante”, comentó.

La secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, añadió que la “Pensión para el Bienestar Adultos Mayores” es un Derecho establecido en la Constitución, por lo que nadie puede condicionar el apoyo o puede quitarlo, incluso si llega a cambiar el gobierno en turno; a la fecha, se tiene una suma de 10 millones 300 mil personas que reciben el apoyo y un ingreso seguro.

“La Pensión de Adultos Mayores es una pensión que es para todos: para quienes viven en el campo y quienes viven en la ciudad; para quienes son muy pobres y para quienes no lo son. Y ¿por qué es así? Porque insisto que este es un reconocimiento al trabajo de ustedes; no todos tuvieron la oportunidad de tener un trabajo que les llevara a tener una pensión para jubilarse; no todos lo tienen, pero todos trabajaron, así que por ello esta pensión es una pensión universal”, añadió.

En tanto, la delegada Estatal de Programas para el Desarrollo y Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García, refirió que la pensión dignifica la vida de los adultos mayores y dijo que se empezó a entregar en la capital del país hace más de 20 años, cuando el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fungía como Jefe de Gobierno.

En el evento estuvieron presentes la subsecretaria de Bienestar del Gobierno de México, María del Rocío García Pérez; el secretario de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Carlos Alberto Ulloa Pérez; y el coordinador general de Programas Integrales para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas.