CDMX cerca de superar el récord de onda de calor registrado en mayo de 1998

Redacción

Ciudad de México.- Hace poco más de 25 años, la Ciudad de México registró una temperatura de 34.4 grados centígrados, cuyo registró data del 9 de mayo de 1998, sin embargo, este récord quedaría superado el próximo jueves, dado que los expertos vaticinan que habrá 35 grados.

Y es que de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), todo esto deriva por la tercera onda de calor que inició el pasado 1 de junio y que se prolongará al menos hasta el 18 de junio, cuyo evento estará reforzado a la presencia de un domo de alta presión en niveles medios.

Desde que empezó el sexto mes del año, los termómetros han registrado entre los 31 y 32 grados centígrados, lo cual es siete arriba de la condición meteorológica normal para un mes junio, tomando en cuenta que la media es de 25.8 de temperatura máxima, de acuerdo a los mapas de registro del Servicio Meteorológico Nacional.

En entrevista con Excélsior, Alberto Hernández Unzón, excoordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que esto es producto del efecto llamada “Isla de Calor”, el cual proviene de la quema de combustible del parque vehicular privado y del servicio público, aunado a la mancha de concreto.

Fue de esta forma que alertó que para el próximo 15 de junio, “los termómetros podrían fluctuar entre los 33 hasta los 38 grados centígrados”.

Hernández Unzón abundó que “Isla de Calor” aumenta entre 3 y 4 grados la sensación de calor y “en zonas puntuales de algunas alcaldías, el próximo jueves, la sensación podría ubicarse entre 39 y 40 grados.

ALERTA EN 13 ALCALDÍAS

Con base en la SGIRPC, las demarcaciones citadinas en las cuales existe mayor riesgo de calor son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, en la cual se ha activado alerta amarilla y naranja.

Tras esto, la dependencia enfatizó que se recomienda a la población utilizar bloqueador, ropa de colores claros, no comer en la calle y procurar no exponerse por mucho tiempo al sol.

IMCM