CDMX enfrenta alerta amarilla por ola de calor en doce alcaldías

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La capital se prepara para enfrentar una ola de calor sin precedentes, con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitiendo una alerta amarilla para el viernes 1 de marzo de 2024. Esta medida preventiva surge ante el pronóstico de temperaturas elevadas, que se espera oscilen entre los 28 y 30 grados Celsius, especialmente durante las horas más cálidas del día, entre las 14:00 y las 17:00 horas.

Las alcaldías afectadas por esta alerta climática incluyen Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco. Este fenómeno pone de relieve la variabilidad climática que afecta a la metrópoli y la necesidad de tomar medidas adecuadas para proteger a la población.

Ante el incremento de las temperaturas, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para adoptar precauciones esenciales que ayuden a mitigar los efectos del calor. Entre las recomendaciones se incluye el uso de bloqueador solar de amplio espectro y alto factor de protección, vestir ropa ligera de colores claros para facilitar la transpiración, así como el uso de gafas de sol y sombreros o gorras para protegerse de la radiación directa del sol.

Otro consejo importante es evitar el consumo de alimentos en la vía pública, ya que las altas temperaturas pueden propiciar la descomposición de los mismos, aumentando el riesgo de problemas de salud. Se enfatiza la importancia de no exponerse al sol por tiempos prolongados, buscar sombra y mantenerse hidratado constantemente para evitar golpes de calor.

En caso de emergencias relacionadas con las altas temperaturas, se recuerda a los ciudadanos la disponibilidad de líneas de emergencia como el 911, el 555658-1111 de Locatel y el 555683-2222 de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, listos para brindar asistencia.