Colectivos se organizan para exigir justicia en la CDMX

Ciudad de México.-  Este viernes se prevén algunas concentraciones sociales a fin de presentar sus demandas y exigir al Gobierno capitalino justicia y respeto a los derechos humanos. 

Cuauhtémoc

Movimiento por Nuestros Desaparecidos México (MNDM).

Lugar y hora

 Secretaría de Gobernación (SEGOB) Abraham González No. 48, Col. Juárez, será durante el día.

Motivo

Solicitan la información respecto a personas desaparecidas, quienes presuntamente fueron localizadas durante las brigadas de vacunación contra el “COVID” Organizaciones en apoyo: Colectivo Familiares Enlaces Xalapa

Aforo estimado: 60.

¿Quién?

Pensionados y Jubilados de la Sección VII de Chiapas del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE)

Lugar y hora

Dirección General Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Jesús García Corona No. 140, Col. Buenavista, no se definió horario.

Motivo

Exigen que los pagos pendientes se realicen por medio del cálculo basado en el salario mínimo y no por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Aforo aproximado: 90

¿Quién?

Sección VII de Chiapas del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE)

Lugar y hora

Secretaría de Gobernación (SEGOB) Abraham González No. 48, Col. Juárez, Alc, sin definir horario.

Motivo

Sostendrán una mesa de negociación con autoridades de la Secretaría de Gobernación, a fin de dar solución a las demandas del magisterio: respeto a la libertad sindical, reconocimiento a la bilateralidad, aumento salarial, mejor infraestructura y atención médica.

Aforo aproximado: 100

¿Quién?

Asamblea Nacional por el Agua y la Vida (ANAVI) en apoyo de las organizaciones: Congreso Nacional Indígena (CNI), Comité de Defensores de la Identidad y Territorio de Tlaxcala (CODITET), Yoloaltepetl, Colectivo de Saneamiento y Restauración de la Malintzi Tlalcuapan (CSRM), Mujeres Colibrí, Otomíes en Resistencia y Rebeldía, Colectivo “16 de Octubre”, Colectivo “4 de Octubre” y Colectivo en Defensa de Tlaltelulco.

Lugar y hora

Zócalo de la Ciudad de México Plaza de la Constitución s/n., Col. Centro Histórico, a las 17:00 horas.

Motivo

Realizaran la jornada denominada “La Autonomía de los Pueblos y la Defensa de la Vida No Son un Crimen”, para protestar en contra del despojo del agua y la vida en los pueblos originarios y comunidades indígenas de México.

Aforo aproximado: 300.

¿Quién?

Ciclistas Unidos CDMX en apoyo de Justicia Para Todos, La Tía en Ruedas y Grupo Ciclista “División del Norte”.

Lugar y hora

Av. Insurgentes Sur y Av. Álvaro Obregón, Col. Roma Norte, a las 20:00 horas.

Motivo

Presentaran el mitin “No Más Muertes Viales”, en contra de la estrategia fallida del gobierno  para evitar la pérdida de vidas en México por hechos de tránsito.

Aforo estimado: 80.

Iztapalapa

¿Quién?

Colectiva Feminista “Justicia Para Todas”.

Lugar y hora

Juzgados de Control del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente Av. Reforma No. 50, Col. Lomas de San Lorenzo, a las 12:00 horas.

Motivo

Exigen justicia para una estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), víctima de feminicidio ocurrido el 31 de diciembre de 2016 en la alcaldía Coyoacán.

Aforo aproximado: 20.

Álvaro Obregón

¿Quién?

Ciclistas Unidos CDMX y Justicia Para Todos, La Tía en Ruedas y Grupo Ciclista “División del Norte”.

Lugar y hora

Vito Alessio Robles y Av. Universidad s/n., Col. Chimalistac, a las 17:00 horas.

Motivo

Colocaran una “Bici blanca” en memoria de un menor de edad, atropellado por un camión de transporte público, el pasado 15 de marzo; también para exigir un alto a las muertes por hechos de tránsito.

Aforo aproximado: 80.

Coyoacán

¿Quién?

Colectiva Feminista “Rosas Rojas” y Grupo de Acción Revolucionaria (GAR).

Lugar y hora

Estación “Copilco”, línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) Av. Copilco y Cerro del Agua s/n., Col. Copilco Universidad, a las 15:00 horas.

Motivo

Realizaran un mitin para exigir justicia para estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), víctima de feminicidio, ocurrido el 22 de mayo de 2022.

Aforo aproximado: 40.