Comparece titular de Cultura de la CDMX ente Congreso local

Ciudad de México.- Como parte del desglose del Quinto Informe del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, rindió este miércoles 25 de octubre su comparecencia ante la Comisión de Derechos Culturales del Congreso local, en una transmisión virtual en la que destacó diversos esfuerzos de la dependencia para descentralizar la cultura, estrategias de apoyo a talento local, así como un presupuesto superior a los mil millones de pesos.

“Si bien es verdad que debido a la pandemia la asignación de recursos a esta Secretaria disminuyó en el 2020 y en 2021, en comparación a 2019, también lo es que hoy en día, no solo se ha recuperado en su totalidad, sino que ha aumentado, contando con un presupuesto superior a los mil millones de pesos, cifra sin precedente desde su fundación como Instituto de Cultura”, informó la titular, quien detalló que desde 2019 la dependencia ha brindado más de 560 mil actividades de diversas disciplinas.

En consonancia con los diputados integrantes de la comisión, presidida por la diputada Indalí Pardillo Cadena (Morena), por el vicepresidente Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN) y la Secretaria Ana Francis López (Morena), Curiel de Icaza enlistó las acciones en materia de descentralización de la cultura, los avances en el sistema de educación artística formal y no formal, las declaratorias, la industria fílmica, las acciones internacionales y el impulso del nuevo reglamento de la Ley de Espacios Culturales Independientes.

La funcionaria capitalina compartió que este impulso presupuestal ha logrado una gobernanza horizontal en beneficio de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la capital con acciones inéditas que han tomado el espacio público como el concierto de Rosalía con 140 mil asistentes, Grupo Firme con 280 mil y Los Fabulosos Cadillacs, que rompieron récord de asistencia con 300 mil personas, marca reconocida de manera internacional.

“El espacio público también se ha convertido en una sala de conciertos de primer orden. (…) No podemos dejar de mencionar la estrategia de apoyo a talento local con una inversión aproximada de 50 millones de pesos y una derrama colaborativa con alrededor de 4 mil 500 artistas al año, es decir, el apoyo al talento local rebasa lo que se hace en inversión en trabajo masivo”, explicó Curiel.

La funcionaria destacó que además de su importancia para la recuperación y reapropiación del espacio público, la cultura debe ser vista como una inversión y no un gasto pues solo de cada masivo por lo menos se detonan mil 500 millones de pesos de derrama económica para todo el Centro Histórico, mientras el Desfile de Día de Muertos, que logra convocar a dos millones de personas presenciales, lleva la capacidad hotelera al máximo y deja una derrama de cuatro mil millones de pesos.

Precisó que ejemplo del impulso al talento local son los festivales y fiestas que toman la ciudad a lo largo del año con una oferta de alta calidad como han sido Noche de Primavera, Tiempo de Mujeres, Cantares, Fiesta de Trova y Canción Urbana; así como el Festival del Día de las Madres, el Festival de l@s niñ@s, la Verbena Navideña y Barrio Baila, además de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, cuya novena edición logró reunir a millón 435 mil visitantes, cifra que supera el número de asistentes de las ediciones anteriores.

“Las ediciones más importantes del libro de la ciudad, la edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, que es un referente nacional e internacional, este año tuvo una afluencia de 1.2 millones de personas superando récord de asistencia de ediciones anteriores con más de 200 actividades, 300 expositores, 500 sellos editoriales y alrededor de 400 invitados nacionales e internacionales” enumeró.

“También tuvimos el Gran Remate de Libros y Películas de la Ciudad de México en su 15a y 16ª edición, porque ahora implementamos dos ediciones por año debido al éxito y la demanda y entre estas dos ediciones recibimos alrededor de 500 mil visitantes al Monumento a la Revolución con descuentos entre 50 y 80 por ciento”, agregó.

De manera destacada añadió que la toma de espacios públicos ha llevado a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) al Zócalo capitalino, al Festival Internacional Cervantino, al Auditorio Nacional y próximamente al Barrio de Tepito, con un concierto de música mexicana, el sábado 11 de noviembre. Asimismo, la Orquesta Típica de la Ciudad de México celebró una presentación en el festival guanajuatense y ofrece conciertos en diversos espacios de la capital.

Entre este impulso al talento local y al desarrollo comunitario, la secretaria destacó la presencia de 293 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) de orientación cultural e iniciación artística como un esfuerzo de descentralización de la cultura a través de los programas sociales: 1) Colectivos Culturales, 2) Talleres de Artes y Oficios Comunitarios y 3) Promotores culturales comunitarios; los cuales se traducen en mil 482 colectivos apoyados, 715 artistas de base comunitaria; 5 mil 446 apoyos a promotores culturales y 7 mil 320 apoyos a talleristas.

Como parte de esta educación no formal, la titular de la secretaria de Cultura local subrayó la validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) de tres especialidades impartidas en las Fábricas de Artes y Oficios como son “Producción plástica monumental” en Faro de Oriente, “Actuación y producción escénica” en Cosmos y “Cine y producción audiovisual” en Aragón.

En cuanto a la oferta de educación formal que brinda el Centro Cultural Ollin Yoliztli, De Icaza destacó la creación de nuevas licenciaturas y cursos de posgrado, así como la actualización de los planes y programas de 36 licenciaturas en música y danza en nivel básico, técnico profesional y superior con lo que se atiende en cada ciclo escolar a alrededor de 2 mil estudiantes con una plantilla de 300 docentes.

Asimismo, parte de esta formación con validez ante la SEP es la carrera en Técnico Profesional en Música de Rock con dominio en guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, piano y voz, que brinda la Escuela de Música del Rock a la Palabra, y las cinco carreras de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas que son: Acrobacia de Piso, Equilibrística, Herramientas de Humor y Técnica Clown, Malabares y Técnicas Aéreas, impartidos por el Cirko de Mente.

Respecto a Capital 21, la titular celebró que se ha consolidado como uno de los mejores medios públicos del país, que ha incrementado su audiencia de 2.5 a 7.8 millones de televidentes con un aumento en su producción original en un 167 por ciento.

Curiel de Icaza detalló que de 2019 a la fecha se han otorgado 28 mil 400 permisos de filmación considerando a la Ciudad de México como Capital Cultural de América Latina, con un fuerte impulso al cine mexicano a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) que ha otorgado 246 apoyos financieros derivados de 42 convocatorias.

Se han apoyado 52 cortometrajes, 27 carpetas de producción de largometrajes, 10 apoyos en postproducción y 11 proyectos en narrativas transmedia, además de beneficiar a más de 15 festivales y muestras de cine con sede en la capital, sumado a los programas “Cine en la ciudad” con proyecciones en las 16 alcaldías y el proyecto “Cine a bordo” en colaboración con la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) y el Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), que busca acercar la cultura y el séptimo arte a usuarios de este sistema de movilidad durante sus viajes.

Por otra parte, De Icaza aplaudió las recientes Declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial como la otorgada a la “Cultura sonidera”, la “Representación de la Batalla del 5 de Mayo de 1862”, al “Tianguis Cultural El Chopo” y al “Bolero”, así como las próximas que están en dictaminación que abordan los carnavales, la marcha LGBTTQ+ y el circo tradicional, entre otras.

Asimismo, la titular destacó el programa Imaginación en Movimiento, Empresas y Emprendimientos Culturales (IMEEC), que tiene como objetivo profesionalizar a artistas, creadores y promotores en la gestión de proyectos culturales y artísticos con enfoque en la sostenibilidad para impulsar la cultura como pilar del desarrollo sostenible, ha trabajado de la mano de otras organizaciones internacionales como la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Curiel adelantó que la próxima apertura del Museo Infantil y Juvenil Yancuic (MIJY) será uno de los proyectos más importantes de estructura cultural en los últimos 15 años, el cual contará con 10 mil metros cuadrados de exhibición.

“Estoy convencida que desde el arte y la cultura se puede construir una forma de gobernanza concebida como un ejercicio horizontal que apuesta por cimentar procesos a largo alcance y que nos permitan avanzar hacia la ciudad que todas y todos soñamos, un ejercicio desde el cual las comunidades participen tanto en la vida cultural como en el diseño y desarrollo de políticas culturales”, concluyó la Secretaria de Cultura capitalina.

En su retroalimentación, la presidenta de la comisión agradeció a la secretaria de Cultura su ejercicio de rendición de cuentas como parte de su compromiso a la transparencia al frente de un gobierno que pugna por el desarrollo de las personas. Los diputados resaltaron el papel de la cultura en la recuperación económica de la ciudad tras la pandemia, así como la inclusión social que ha logrado esta dependencia de la mano de la sociedad civil, la relevancia del emprendimiento cultural y un mayor enfoque a la cultura popular como parte de la comprensión y entendimiento de otras formas de cultura que habitan la ciudad.

“Destacamos todas las acciones realizadas durante la presente administración en materia de desarrollo cultural pero, principalmente, aquellas que refieren a la cultura comunitaria, un tema que ha sido pilar de las políticas públicas de esta administración que se propuso garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales de nuestra población pensando primero en las zonas más alejadas de la infraestructura cultural y procurando siempre el acceso y disfrute de bienes y servicios culturales para todas y todos los capitalinos”, compartió la presidenta de la comisión.