Comunidad ucraniana protesta en Ciudad de México contra la invasión rusa

Foto: EFE

Ciudad de México.- Unas 300 personas de la comunidad ucraniana que reside en la Ciudad de México se manifestaron por la invasión de Rusia en su país y pidieron el fin del conflicto.

Los originarios de Ucrania, junto con sus acompañantes mexicanos, marcharon este domingo desde el Monumento a la Revolución hacia el Ángel de la Independencia en la céntrica avenida Reforma, donde al final varias personas tomaron la palabra para contar historias de familiares y amigos sobre esta guerra.

Una monumental bandera de Ucrania encabezó la manifestación en la que los participantes portaron banderas y pancartas en español, inglés, ucraniano y ruso.

"Stop war in Ukraine", "Stop russian agression", "Stop Putin, No war" y "Putin Killer", fueron algunos de los mensajes que los manifestantes, en su mayoría mujeres, plasmaron en sus cartulinas.

Los residentes, quien hace una semana se manifestaron frente la embajada de Rusia en México, tuvieron un momento de reflexión en el que juntos pidieron por la paz en Ucrania y demandaron la salida de las tropas rusas.

PIDEN A 4T ROMPER CON PUTIN

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, ha pedido al gobierno mexicano romper relaciones con Rusia, tras el ataque por parte de las fuerzas de Vladimir Putin.

Diez días después de la invasión de Rusia en Ucrania, Kiev denuncia la muerte de más de  2 mil civiles, aunque la ONU reconoce poco más de 300.

El viernes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador rechazó la petición de diputados de Ucrania de un donativo de armas de México, alegando que su país es "pacifista".

El 24 de febrero pasado, Putin justificó la invasión al afirmar que "el objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años. Y para ello lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania".

Rusia recrudeció este domingo los combates y bombardeos en Ucrania, donde el éxodo de refugiados ya supera el millón de personas y el asedio se estrecha sobre las principales ciudades.

IMCM