Congreso de la CDMX rechaza a Rafael Chong como fiscal anticorrupción, por cercanía con AMLO

Con 42 votos a favor de legisladores de Morena, PRI, PT, PES, PVEM, 10 en contra de la bancada del PAN y 4 abstenciones por el PRD, el Congreso de la Ciudad de México, rechazó el nombramiento de Rafael Chong Flores, como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

A falta de dos votos para lograr la mayoría calificada, la propuesta fue devuelta a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

La oposición argumentó que Chong Flores no debería ocupar el cargo por sus lazos cercanos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un evidente compadrazgo. No cumple con los requisitos, no cumple con la capacidad técnica y aquí como anillo al dedo por la lealtad a ciegas, 20 por ciento de incapacidad y 80 por ciento de lealtad. Rafael Chong ha reconocido su vínculo con López Obrador”, expresó en la sesión presencial el diputado panista Christian Von Roehrich.

Por su parte, el secretario de la Comisión dictaminadora, Diego Garrido López dijo que no puede haber un fiscal “carnal” en la ciudad y mucho menos, tan cercano a la esfera de poder.

“El grupo mayoritario decidió poner a un amigo, a un cercano y a quien organizó las elecciones de Morena, ¿cómo tener a alguien que manejará la investigación, la persecución de delitos de funcionarios de Morena con alguien que se encargó de hacer el oficialismo”, argumentó.

De esta manera, el dictamen se regresó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que preside el diputado de Morena, Eduardo Santillán Pérez, para elaborar un nuevo proyecto a partir de la misma terna que recibió del Consejo Judicial Ciudadano.