Conoce los requisitos, etapas y puntaje para Comipems 2024

Ciudad de México.- Con la publicación de su convocatoria anual para el ingreso a bachillerato, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) dio inicio al prerregistro de los aspirantes para garantizar su participación en el concurso que los integrará como alumnos del próximo ciclo escolar. Dicha fase del proceso se llevará a cabo desde el 21 de enero hasta el 23 de febrero de manera completamente virtual y consistirá en la captura de datos personales, la selección de las instituciones educativas, así como el pago por el examen.

Este año, en contraste con la edición anterior, el monto a cubrir a nombre del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) asciende a los $410. El depósito deberá realizarse con el propósito de obtener un comprobante que indicará la fecha de registro oficial, de acuerdo con la letra del primer apellido. De igual forma, tal documento señalará el centro en el cual se proseguirá presencialmente con las etapas de toma de fotografía y entrega de la credencial que acredita la participación del estudiante.

Después de cumplir con las condiciones de su registro, los interesados tendrán acceso a la guía del examen. Con ello, se espera que la aplicación ocurra ya sea el 15, 22, 16 o 23 de junio, acorde a las precisiones de inscripción. Para concluir el examen, se ofrecen 3 horas a los aspirantes, quienes contestarán 128 reactivos de opción múltiple relacionados con las materias de español, matemáticas, biología, química, historia, física, geografía y formación cívica y ética.

¿Cómo se asignan los lugares para los aspirantes?

Si el alumno acudió a la cita de la prueba en tiempo y forma, el método de asignación comprende la puntuación recibida en el examen, la cantidad de lugares disponibles en cada una de las opciones elegidas y el orden de prelación que éstas atendieron desde el prerregistro. Además, es obligatoria la presentación del certificado de secundaria cuya emisión no podrá rebasar el 16 de julio del año en curso.

¿Cuáles instituciones solicitaron mayor puntaje en el concurso anterior?

En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los aciertos solicitados se encuentran en el rango de 87 a 96, según el desempeño del año anterior. El puntaje mínimo corresponde al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Naucalpan, mientras que el máximo, al plantel Sur. En lo que respecta a las Escuelas Nacionales Preparatorias (ENP), el intervalo es de 95 a 107, para el plantel 4 y el 9, respectivamente.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) solicitó de 85 a 105 aciertos para los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 10-11 y 9, todos ellos enfocados en el área matemática. El Colegio de Bachilleres, por otro lado, requirió de 21 a 76 puntos en el plantel 12 y el 13. El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en este sentido, pidió de 22 a 78 aciertos para los planteles de Iztapalapa V y Coyoacán.

¿Cuándo se publican los resultados?

Los resultados serán compartidos en la página web de Comipems el 9 de agosto. Ese viernes, los estudiantes podrán consultar el estado de su participación mediante la Gaceta Electrónica. Para ello, deberán tener a la mano su Clave Única de Registro de Población (CURP) y su folio. Si aparece la leyenda ‘CDO’, se contará con la oportunidad de aplicar a una institución con lugares disponibles a partir del 15 de agosto, debido a que el interesado no cubrió el puntaje de las opciones solicitadas en su registro.