Conoce si tendrás que pagar tenencia en la capital en 2022

Ciudad de México.- El Gobierno de la capital aplicará multas a las personas que vivan en la capital pero circulen en vehículos con placas de otros estados, con la meta de evitar que los dueños de vehículos de la urbe evadan los impuestos.

El paso de tenencia será: hasta cuatro cilindros: 410 pesos. De cinco a seis cilindros: 1,226 pesos. De ocho en adelante: 1,529 pesos. Vehículos importados: 2,786 pesos. Motocicletas: 487 pesos. Vehículos de transporte público: 1,212 pesos. Vehículos de carga o de servicio particular: 236 pesos por cada tonelada o fracción de capacidad de carga o de arrastre.

En la capital alrededor del 50% de los vehículos que circulan tiene placas del Estado de México, mientras el 5% corresponde a Morelos. 

De acuerdo con el Código Fiscal para 2022, que fue aprobado este 15 de diciembre por el pleno del Congreso de la CDMX, estos son los montos de pago por tenencia, dependiendo del cilindraje de cada vehículo: Para los vehículos importados, este monto aplica solamente para los modelos posteriores a 1964, mientras que aquellos que sean anteriores pagarán según su cilindraje.

Requisitos para obtener el descuento de 100% en tenencia vehicular: ser persona física o moral sin fines de lucro. No contar con adeudos de tenencia de años previos. Tener tarjeta de circulación vigente o realizar la renovación de la misma. Tener un vehículo con un valor de 250,000 pesos o menor.

Además, quedarán exentos los vehículos que tengan un valor máximo de 250,000 pesos, incluyendo los impuestos y el factor de depreciación. Para obtener el subsidio por el 100% de este impuesto, que ofrece la Secretaría de Administración y Finanzas, se debe cumplir con los siguientes requisitos: Los conductores que vivan en la ciudad y continúen circulando con placas de otros estados podrían ser sancionados con multas de entre 521 y 911 pesos, según la reforma al artículo 160 del Código Fiscal que fue aprobada por los diputados locales.

Esto busca evitar que dueños de autos, en especial modelos de lujo, emplaquen en el Estado de México, Morelos y otras entidades para evadir el pago de la tenencia en la ciudad.

Fuente: Expansión