Coparmex CDMX insta a candidatos a priorizar la crisis del agua

Imagen alusiva

Ciudad de México – La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México ha emitido un llamado urgente a los candidatos de las próximas elecciones de 2024, incluyendo la Presidencia de México, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, y los congresos Federal y Local, para que sitúen la crisis hídrica como un tema prioritario en sus plataformas electorales.

La crisis del agua en México, y en particular en la Ciudad de México, ha sido descrita por Coparmex como una "realidad sobre diagnosticada" que requiere de acciones inmediatas, ante la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación del agua, el aumento de la población, las fugas en el sistema de distribución y la gestión ineficiente del recurso hídrico.

Un Plan de Acción Propuesto

Entre las propuestas de Coparmex CDMX se encuentra la creación del Acuerdo #AguaParaElFuturo, que busca establecer un compromiso político y presupuestal para redirigir al menos 70 mil millones de pesos hacia la rehabilitación y modernización de la infraestructura hídrica de la capital. Este esfuerzo busca reducir las pérdidas de agua, estimadas en hasta un 40% del total debido a fugas, a través de medidas como la instalación de medidores y la reparación de fugas.

La propuesta incluye también el desarrollo de una Nueva Cultura del Agua, con programas de ahorro y campañas de sensibilización para promover un uso más eficiente del agua. Además, sugiere una revisión de las tarifas del agua para reflejar su costo real y desincentivar el uso irresponsable, dado que actualmente el gobierno de la Ciudad de México subsidia el 95% de este costo.

Tecnología y Legislación

Coparmex también apuesta por el impulso a la tecnología para la captación y tratamiento de aguas residuales, como la instalación masiva de sistemas de captación de agua de lluvia y la promoción de tecnologías de ahorro y tratamiento de aguas residuales en hogares y empresas.

Adicionalmente, la organización empresarial aboga por una reforma a la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento para mejorar la gestión del agua, asegurando un presupuesto adecuado para inversión, mantenimiento e investigación.

Llamado a la Unión

“Coparmex Ciudad de México hace un llamado a todos los sectores sociales y actores políticos a unirse a este esfuerzo para enfrentar la crisis del agua”, manifestó la organización, subrayando la importancia de soluciones y estrategias a largo plazo, alejadas de la polarización política.

Este llamado de Coparmex CDMX resalta la urgencia de abordar la crisis del agua con soluciones viables y realistas que involucren tanto al sector público como al privado, en un esfuerzo coordinado que trascienda los ciclos electorales y se establezca como una política de estado prioritaria e insustituible.

Tags