Cutzamala no recupera nivel y sólo tiene agua hasta agosto de 2024

Redacción

Ciudad de México.- Debido a la falta de lluvias que persistieron en este año, el Sistema Cutzamala tiene apenas un almacenamiento de 41.39%, lo cual significa que está en 323.92 millones de metros cúbicos de agua, lo cual confirma su peor nivel en los últimos 27 años, por lo que si sigue así, sólo cuenta con este líquido vital para agosto de 2024.

Con base en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el suministro para el Valle de México estaría garantizado sólo hasta el 26 de agosto del próximo año, por lo que después de esa fecha, la única opción es que haya precipitaciones fuertes para que se acumule más agua. 

En su reunión semanal de ayer, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), detalló que la Presa El Bosque está con 61.07% de llenado; la Presa Villa Victoria, con 30.55% y la Presa Valle de Bravo, con 36.40%.

Según esta instancia, en los últimos siete días, la entrega al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), fue de 9.53 metros cúbicos por segundo, número que está por arriba de los 9.2 metros cúbicos por segundo acordados.

IMCM