Damnificados Unidos pacta con ALDF; reconstruirán 19 predios

Por Mariana Cuazitl 
@marianna_sancu

Iniciarán trabajos de reconstrucción y rehabilitación de 19 predios en la Ciudad de México, luego de los derrumbes ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre, con resursos del Fondo de Reconstrucción de la CDMX.

Tras la reunión de ayer entre el grupo de Damnificados Unidos de la Ciudad de México y el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, se logró un acuerdo en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para comprometer la ayuda a afectados por parte de la Secretaría de Finanzas y la jefatura de gobierno.

Ante una comisión de más de doscientas personas damnificadas, se pactó el compromiso de la firma de un convenio entre la dependencia de Finanzas y el Gobierno de la ciudad para poder acceder al Fondo para la Reconstrucción de la CDMX sin contemplar créditos o la redensificación.

“Qué está pasando con los ciudadanos que no tenemos casa. Sufrimos de incertidumbre, nervios, zozobra y dolor: estamos perdiendo nuestra casa y algunos de nosotros hasta nuestro terrenos”, denunció una damnificada de la organización.  

FOTO: JULIO ORTEGA 

Los 19 inmuebles dañados que se contemplarán en el primer paquete de reconstrucción son los diez edificios que integran el Multifamiliar Tlalpan, siete edificios en Girasoles III, uno en Insurgentes Norte 476 y otro en Rincón del Sur 15 en Bosques Residencial del Sur.

Las víctimas del terremoto acordaron con el legislador Leonel Luna que con la finalidad de conocer los avances y requerimientos en estas zonas, los proyectos de reconstrucción y reforzamiento, así como los estudios de suelo necesarios para iniciar las obras, se realizarán mesas técnicas.

Estos procesos de rehabilitación a los que se someterán los terrenos dañados del primer paquete, servirán de modelos para otros inmuebles afectados que se encuentran en la lista de la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México.

La Comisión para la Reconstrucción será la responsable de atender los pendientes de dictámenes, proyectos y estudios.

DAMNIFICADOS EXIGEN RESPUESTA A AUTIORIDADES

FOTO: JULIO ORTEGA 

Pese al acuerdo logrado para dar iniciar con la reconstrucción de 19 predios, aún quedan muchos afectados que no han visto resuelta su situación. A casi 8 meses del terremoto del pasado 19 de septiembre, damnificados de Xochimlico, Tláhuac, Hipódromo, Roma-Condesa, entre otros, denunciaron que no han visto ni un peso usado del Fondo de Reconstrucción para la reparación de sus hogares.

Los colonos urgieron a autoridades a resolver el tema de manera inmediata.

“La devastación que dejó el sismo no puede ser parte del paisaje cotidiano de la ciudad. Las autoridades ya no se pueden dar el lujo de administrar este conflicto, es necesario resolverlo y de la manera más inmediata posible”, expresaron.

Asimismo, los damnificados manifestaron confiar en las autoridades capitalinas para “destrabar” el proceso de reconstrucción en la ciudad.

“Asumimos nuestro papel en esta coyuntura, esperamos que los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México actúen con altura de miras para destrabar el proceso de reconstrucción que se encuentra detenido. Para ello, es necesario que cumplan con los compromisos ya establecidos con Damnificados Unidos de la Ciudad de México”, consideraron.

.Por otra parte, los afectados también relataron lo que han vivido en esta espera de casi 8 meses para recuperar sus hogares.

“Salimos al frío y salimos a la inseguridad que nos ofrecía las calles. Fuimos muchos vecinos que quedamos en la indefensión total,  hubo zonas muy devastadas en Xoxhimilco como San Gregorio”.

FOTO: JULIO ORTEGA 

Además, durante su reunión para dar a conocer los compromisos pactados con la ALDF, los damnificados contaron que no sólo perdieron sus patrimonios; sino  también a amigos que perdieron la vida al enfermarse y no soportar la espera para la entrega de sus casas. También señalaron que la inseguridad ha incrementado.

Finalmente, “ser damnificados no nos exime de dignidad, no buscamos soluciones cosméticas, pasajeras, ni de corto plazo. Pensamos en el futuro de una ciudad sísmica en la que todos corremos el riesgo de perder la vida y nuestro hogar. Esta lucha es por nosotros y por quienes pudieran sufrir nuestra misma suerte en años venideros”, expresaron.